Los equipos informáticos de los Juzgados de Berja no soportaron los cortes de luz producidos por dos temporales de lluvia y viento que atravesaron la provincia de Almería la pasada semana. La sede judicial trabaja desde el 9 de febrero con ordenadores averiados, parcial o completamente, según confirmaron a LA VOZ fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y tratan ahora de recuperar la normalidad y minimizar las molestias a ciudadanos y profesionales.
Los primeros cortes de luz causaron daños en los servidores y los funcionarios continuaron su labor sin poder acceder al programa de gestión procesal Adriano, clave en la rutina diaria.
Los técnicos realizaron algunas reparaciones básicas, sin embargo, otro temporal la noche del miércoles al jueves terminó por dañar los equipos y los juzgados quedaron desprovistos de herramientas informáticas. También se registraron problemas en los equipos de grabación de la sala de vistas.
Situación de “caos”
La situación de “caos” generada y una supuesta demora en las soluciones han sembrado un gran malestar entre los funcionarios. El sindicato CCOO criticó ayer a la Junta de Andalucía por la dilación y asegura que los problemas duran ya dos semanas.
“A lo largo de estos 15 días de avería, los empleados del Departamento de Informática de la Consejería de Justicia, a pesar de haber localizado el problema en la primera intervención (avería en uno de los discos duros internos del servidor), no han podido repararla esgrimiendo que la pieza necesaria para reparar la avería es una pieza costosa y desde los servicios centrales aún no les han autorizado para reponerla”, expone Comisiones Obreras.
El sindicato asegura que “la situación es insostenible, los funcionarios no pueden continuar con la tramitación de ningún procedimiento, ni siquiera pueden entrar en los mismos para consultar los datos, y los únicos avances que se consiguen son estériles, toda vez que ni siquiera se puede imprimir documentos ya que las impresoras están colocadas en red”.
Por su parte, consultada al respecto, la Consejería de Justicia e Interior señala que envió a técnicos para solucionar estos problemas y ayer se esperaba la reparación de las averías detectadas. Por tanto, la Junta espera que en las próximas horas se retome el trabajo con total normalidad en los Juzgados de Berja.
Este sede cuenta actualmente con dos órganos de Primera Instancia e Instrucción, un Servicio Común y un Registro Civil. Trabajan 22 funcionarios, más los jueces y secretarios judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55459/dos-tormentas-dejan-sin-ordenadores-los-juzgados