Los vecinos de Balerma aguardan a que Costas ofrezca una solución definitiva para la regresión del litoral. Precisamente, ayer fue uno de los días en los que el temporal de Poniente azotaba con fuerza en la costa balermera ‘comiéndose’ la arena de la playa. Una regresión que cada año va a más y que preocupa a los vecinos del núcleo.
El debate del estado de la playa se ha trasladado, incluso, hasta la red social Facebook, donde son los propios vecinos quienes plantean y comentan distintas soluciones a través de la página de la Asociación de Vecinos Balerma Campomar.
Propuestas
Mientras que unos se decantan por un espigón para salvar la playa, otros advierten que esta propuesta es “pan para un sitio y hambre para otro”. Otra posible solución al problema de la regresión del litoral debatido en la red es la colocación de barreras marinas que frenen la fuerza del mar.
Sin embargo, los vecinos lamentan que “pese a estar confirmado el retroceso del litoral únicamente se han realizado aportes de arena que han resultado ineficaces ante el temporal de poniente”.
El debate ha vuelto a abrirse después de que el alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Góngora, haya anunciado que “la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya cuenta con la redacción del pliego de condiciones técnicas para la contratación de la asistencia técnica del proyecto ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido” y que este plan incluye también las playas de Balerma y de Guardias Viejas. Además, Góngora ha manifestado que “está siendo redactado por la Jefatura Provincial de Costas”.
El proyecto de actuación contempla dos fases: una primera en la que se estudiará la situación que presentan en estos momentos las playas ejidenses para encontrar la solución que frene la dinámica de regresión del litoral y una segunda en la que se realizará la redacción del proyecto de ejecución.
En este sentido, el regidor ejidense ha señalado que “una vez los proyectos estén redactados, se realicen los trámites medioambientales oportunos y se someta al correspondiente periodo de alegaciones, se dará paso a la contratación de las obras”. Aunque de momento, no se ha mencionado ninguna fecha de inicio de las mismas.
El alcalde ha indicado que estas obras “resultan prioritarias para garantizar el futuro del municipio desde el punto de vista económico y turístico, ya que hay que tener en cuenta que nuestro litoral está sometido a importantes procesos de degradación”, puntualiza.
Reacciones
El punto de vista del concejal del PSOE de El Ejido, Juan José Callejón, es completamente distinto. Para el socialista “el Alcalde ha dejado bien patente que no se está haciendo nada, ya que decir que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa ya cuenta el pliego de condiciones técnicas es reconocer que este verano, de nuevo, las playas estarán en unas condiciones pésimas”.
Buenas expectativas en para este verano
Uno de los objetivos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido es impulsar el turismo de sol y playa. En este sentido, el pasado verano se realizaron numerosas actividades para los veraneantes y se puso en marcha un punto de información turística en el paraje natural de Punta Entinas Sabinar. Para el próximo verano ya se espera una mayor afluencia de turistas gracias a la próxima apertura del Camping Mar Azul de Balerma en el mes de juni
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56102/plantean-un-espigon-o-vallas-marinas-para-salvar-la-playa-de-balerma