El jueves la historia del municipio de Níjar y los primeros colonos que llegaron a este municipio, entonces semidesértico, fueron los protagonistas del acto organizado por el Ayuntamiento de Níjar y Cajamar.
Ante un numeroso público que llenó la sala de conferencias del Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, se proyectó el video ‘50 años de invernaderos en Almería’, editado por Cajamar.
En él se hacía un recorrido histórico por la provincia, en el que se recordaba cómo surgió la agricultura, los pueblos de colonización y los invernaderos, contando para ello con testimonios de los primeros que trabajaron arduamente la tierra.
El trabajo de sol a sol
Después hubo un coloquio en el que intervinieron, Antonio García Padilla, empresario agrícola, que recordó los primeros enarenados, el trabajo de sol a sol, las dificultades para regar y la organización de la producción en la década de los 80, hasta llegar a hoy en día.
Roberto García, director del Servicio Agroalimentario de Cajamar, explicó que “un grupo de hombres y mujeres han hecho posible que Almería sea hoy una realidad, gracias a su sacrificio podemos ver el cambio que hemos tenido en tan poco tiempo. Tenemos una gran deuda con los pioneros, como lo fuisteis muchos”.
Cuatro pueblos
En este acto se recordó que entre 1956 y 1958 se planificaran los cuatro pueblos de colonización del municipio (San Isidro, Campohermoso, Puebloblanco y Atochares). “La primera fase se terminó en Campohermoso en 1963, que también es el año de la construcción del primer invernadero. Al municipio llegaron 209 familias a las que se le dieron 500 hectáreas para cultivar y ahora son miles las familias que habitan en este lugar de la provincia”, detalló ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, también recordó el pasado de este municipio, pero sobre todo quiso hacer hincapié en el trabajo de esos primeros colonos que llegaron de diversos puntos para trabajar una tierra, “que entonces parecía no iba a tener futuro”.
“Los colonos no se equivocaron y consiguieron gracias a su esfuerzo levantar un municipio, tal y como hoy lo conocemos, con mucho trabajo lo hicieron evolucionar rápidamente y sacar lo mejor de él”, señaló el regidor.
El momento más emotivo de este viaje al pasado fue el merecido homenaje que se les rindió a los primeros colonos.
Los primeros pobladores
En total, en este acto se citó a 70 de estos primeros pobladores del Campo de Níjar, la mayoría de ellos presentes en el acto, que también recordaron sus primeros momentos en este lugar.
“Como reconocimiento se les entregó una placa y un pergamino para darles las gracias por todo el trabajo que han hecho a lo largo de estos años, por su valentía y esfuerzo”, señaló el Ayuntamiento del municipio nijareño.
El del jueves fue un homenaje a aquellas personas que apostaron por esta zona de la provincia y por su tierra, en la que se asentaron ellos y toda su familia.
El alcalde del municipio de Níjar no faltó a esta cita, así como tampoco lo hizo el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pepe Requena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56108/un-homenaje-a-los-primeros-colonos
Temas relacionados
-
Invernaderos
-
Medios de comunicación
-
Cajamar
-
Construcción
-
Campos de Níjar
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente