Este jueves los asesores legales contratados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encontrarán con los representantes de los trabajadores del Observatorio de Calar Alto. Una cita clave para el futuro de este centro de investigación, ya de por sí rodeado de incertidumbre tras los últimos recortes aplicados, que han trastocado notablemente el trabajo diario en las instalaciones de Gérgal.
Comunicado
Trabajadores del observatorio aseguran que recientemente recibieron un “comunicado” por correo electrónico en el que los mismos asesores, dependientes del CSIC, les informaron de la posible eliminación del servicio de cocina, la externalización de la limpieza e incluso se mencionaba, según estas fuentes, el “despido de un personal de administración, pero sin señalar quien”. Además, a estas medidas de ahorro se le sumaría un recorte de los salarios de los trabajadores de al menos un treinta y cinco por ciento. “Incluso nos decían que fuéramos nosotros quienes intentáramos aplicar medidas de ahorro y recortes por propia iniciativa”, señalan sorprendidos.
En el mismo documento, según los empleados, se advierte de que el presupuesto disponible para personal es de 1,6 millones de euros y que tan solo en los meses de enero y febrero ya se han consumido más de 300.000 euros. “Nos quedan 1,2 millones para el resto del año, de marzo a diciembre”, lamentaban.
En la reunión de esta semana, la empresa presentará la propuesta oficial que condicionará el futuro del centro, del que se teme incluso por su continuidad. Tras la baja de una astrofísica, el observatorio se ha visto obligado a cesar el uso de uno de los telescopios durante un total de diez noches cada mes.
La semana pasada, tras tener conocimiento de que no se le renovaría el contrato a una de las profesionales del centro, el representante sindical de UGT anunciaba que había un acuerdo entre los trabajadores para llevar a cabo una huelga, toda vez que se celebre la asamblea de empleados prevista para hoy y en la que se estudiará la postura de los profesionales de cara al encuentro de mañana. Una cita definitiva para saber si continuará la “asfixia” presupuestaria a la que está siendo sometido Calar Alto o si se terminará con la incertidumbre. Para bien o para mal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56340/la-huelga-en-calar-alto-a-la-espera-de-la-cita-de-manana