El CSIC confirma el ajuste en el comedor y la limpieza de Calar Alto

El Consejo dice que ocho personas cuestan 500.000 euros, algo que los trabajadores desmienten

Guillermo Mirón
22:21 • 06 mar. 2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirmó ayer a los trabajadores del Observatorio de Calar Alto las inminentes medidas de ahorro que se aplicarán en este centro de investigación. La confirmación de la externalización del servicio de cocina y limpieza del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) se produjo ayer en un encuentro entre representantes del CSIC y de los empleados del observatorio.


Esta medida afectará a ocho empleados del centro y tiene un carácter “inmediato” según fuentes del consejo superior, por lo que se espera que la próxima semana se le comunique a los empleados sobre los que repercutirá esta decisión, aunque se les ha ofrecido” participar en el proceso de externalización. Este ajuste supondrá un ahorro de alrededor de 400.000 euros al año. La estimación está basada en el actual coste del servicio, de unos 500.000 euros al año y en los presupuestos demandados a empresas, que podrían ofrecer este servicio por unos 100.000 euros.


Negociación




Desde el CSIC han explicado que se ha tratado de negociar para que los sueldos del personal afectado "se equiparasen" a los de otros trabajadores y funcionarios del consejo ante la negativa de seguir abonando "500.000 euros en el sueldo de ocho personas", tres cocineros y cinco empleados del departamento de limpieza.


Reducción de personal 




A esta externalización se suma la reducción del personal de Administración en un trabajador, que según el CSIC "ha manifestado su voluntad de irse" del observatorio. Por otra parte, fuentes del CSIC han descartado “por el momento” que se produzcan nuevos despidos que afecten al personal de investigación.



De igual modo, las mismas fuentes han asegurado que no está prevista la contratación de personal pese a que, a finales del pasado mes, expiró el contrato de uno de los operadores del telescopio de 2,2 metros, lo que impide la observación del cielo con este instrumento diez noches al mes. En cualquier caso, el consejo afirma que "nunca ha contemplado el cierre del observatorio" y que los ajustes "vienen condicionados por Max Planck", la sociedad alemana que abandonará Calar Alto en 2018, según se estableció por acuerdo en 2010, donde "se estipulaba la reducción del gasto que tenía que realizarse y que ahora se lleva a cabo".
 




Aviso de huelga


Por su parte, los trabajadores del CAHA han acordado en la asamblea celebrada exigir al CSIC que "se detenga de manera inmediata" la externalización de los servicios de cocina y limpieza. Este recorte estaría basado, según los empleados, en información "manipulada", ya que, de lo contrario, "se detendrán los servicios que proporciona el centro por medio de una huelga".



Según el texto consensuado por los trabajadores al término de la reunión entre ellos, posterior a la celebrada con representantes del CSIC y el instituto Max Planck, el coste que supone para la sociedad matriz el servicio de limpieza y cocina ascendería, según sus cifras, a 346.265 euros frente a los 500.000 euros que ha apuntado el Consejo.



"Al personal de Calar Alto le inquieta comprobar que el CSIC actúa de mala fe, difundiendo información falsa y expresando hechos consumados antes incluso de que hayan comenzado las negociaciones del nuevo convenio colectivo", exponen. Asimismo, han rechazado la existencia de trabajadores de Administración que hayan mostrado su interés en abandonar el CAHA. "Hay personas interesadas en prejubilaciones, pero no se ha dado ningún número", manifiestan.



Temas relacionados

para ti

en destaque