Paso decisivo para el futuro puerto deportivo tras años de desacuerdo

Junta, Club Náutico, Ayuntamiento y pescadores coinciden en relanzar el proyecto de la EPPA

Plano del proyecto de la EPPA aceptado y a la derecha, pantalán de barcos deportivos en primer plano
Plano del proyecto de la EPPA aceptado y a la derecha, pantalán de barcos deportivos en primer plano
Javier Adolfo Iglesias
22:15 • 09 mar. 2014

Carboneras tendrá en un futuro aún por determinar puerto deportivo a tenor del acuerdo resultante de la reunión mantenida el pasado jueves entre todas las partes afectadas, el Club Náutico, Pescadores y Ayuntamiento.  La negociación  fue promovida por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la Junta, su  Director de Puertos Diego Anguil; Manuel Ollero, Jefe de Proyectos y Alfonso Rodríguez, jefe Puertos .




Junto a estos acudieron los implicados locales,  representantes del Ayuntamiento, de la  Cofradía de Pescadores, armadores, de la  Cooperativa de pescadores Carbopesca y finalmente, del  Club Náutico Isla de San Andrés, que históricamente y por su objeto social han sido los que han promovido proyectos que en años anteriores acabaron en dique seco.  Los intentos, ideas y proyectos para construir un puerto deportivo en Carboneras se remontan a los años 80, cuando se llegó a situar junto al hotel Eldorado o el puerto de Endesa. 

Deseo El Club Náutico,  tiene más de 400 socios,  la mitad residentes en Carboneras, pero los hay que viven en Madrid y Barcelona, y que según el secretario del Club Náutico, Francisco Hernández Venzal,  comprarían una vivienda en Carboneras de salir adelante, como parece, este proyecto. “Invertirían tanto en amarres como en viviendas. Esto conllevaría una cadena económica importante para el pueblo”, afirma Hernández Venzal.




Desde el punto de vista marino,  en la actualidad, las embarcaciones deportivas y de recreo conviven con los barcos pesqueros entre escolleras y pantalanes.  El Club Náutico ha renunciado a su propuesta de máximos para llegar a este acuerdo.Por ejemplo, los barcos superiores a 15 metros no podrían entrar en este nuevo proyecto de la Junta. Pero lo que hay en la actualidad es mucho peor para los navegantes deportivos, “no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos nada. Este proyecto daría una solución real y demandada por todos los sectores en la ordenación del tráfico”, afirma Hernández Venzal. 




En 2001 un proyecto de la Junta, en el que se construiría un nuevo puerto adjunto hacia el mar, con nuevo espigón, salió a licitación pero quedó desierto. Luego en 2012, se promovió otro proyecto al que los pescadores se opusieron, alegando dificultades en el atraque y pérdida de amarres. Ahora no, ahora lo aceptan. “El nuevo proyecto  puede y debe llegar a buen puerto porque mejora el anterior. Lo vemos con buenos ojos”, afirma Francisco Hernández, presidente de Carbopesca.




Por su parte, el Alcalde, Salvador Hernández  desea que éste sea “el inicio de hacer realidad una infraestructura demandada desde hace décadas. Es de agradecer la buena predisposicion de las dos asociaciones pesqueras y del Club Náutico. Les doy las gracias a todos ellos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque