Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto mantienen la huelga

CSIC y la Sociedad Max Planck no aceptan las propuestas de los empleados, que anuncian una serie de movilizaciones

Los trabajadores del centro anuncian movilizaciones.e;clip:rect
Los trabajadores del centro anuncian movilizaciones.e;clip:rect
La Voz de Almería
18:43 • 24 mar. 2014

Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto mantienen la convocatoria de huelga para el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 2 de abril, ante la negativa de CSIC y la Sociedad Max Planck a atender sus reivindicaciones. Esta mañana las partes se han visto en el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) para negociar el nuevo convenio colectivo.




En dicho encuentro los empleados del centro astronómico han presentado su contrapropuesta a los recortes anunciados. "Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto, conscientes de la complicada situación económica que vive el país, han formulado una propuesta de recorte en el presupuesto anual del centro del orden del 25%. Esta aproximación supondría un esfuerzo muy considerable que requeriría cambios en el modo de funcionamiento de la entidad, pero se basa en informes científico técnicos que avalan la viabilidad de este marco presupuestario, que permitiría salvaguardar la productividad científica y la posición en primera línea de la investigación que Calar Alto ha ocupado desde su fundación", han informado este mediodía en un comunicado.




"Sin embargo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Economía, y la Sociedad Max Planck (MPG) insisten en imponer un marco presupuestario con un recorte del 60%, letal para la entidad y que condenaría el Observatorio a convertirse en una institución irrelevante en muy poco tiempo", han lamentado.

Según han explicado, otras reivindicaciones de los trabajadores de Calar Alto han sido igualmente rechazadas por CSIC y MPG, como la petición de que el próximo director del observatorio cuente con el visto bueno expreso del centro de referencia del CSIC para Calar Alto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los trabajadores piden también que no se proceda a despidos no pactados mientras prosigan las negociaciones y que cambie radicalmente la política informativa del CSIC sobre Calar Alto, "calificada de intoxicadora por los trabajadores del centro".

Al no haberse logrado un acuerdo, la plantilla de Calar Alto mantiene la convocatoria de huelga desde el 27 de marzo al 2 de abril y emprenden un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones el día 31 de marzo en la sede central del CSIC en Madrid, el 1 de abril ante la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el día 2 ante la sede del propio Observatorio en la calle Jesús Durbán Remón de Almería, en los tres casos a las once de la mañana.




La plantilla de Calar Alto ruega comprensión y pide disculpas a los investigadores afectados por la pérdida de tiempo de observación.








Temas relacionados

para ti

en destaque