El PSOE teme un nuevo caso de corrupción y el alcalde niega cualquier irregularidad

El Juzgado investigará si Góngora cometió un delito contra la Hacienda y tráfico de influencias

Elorrieta, con Callejón y Segura en la sede del PSOE.e;clip:rec
Elorrieta, con Callejón y Segura en la sede del PSOE.e;clip:rec
Eva de la Torre
21:22 • 28 mar. 2014

El PSOE asegura estar preocupado ante la posibilidad de que el alcalde del muncipio, Francisco Góngora, se encuentre implicado en un posible caso de corrupción. El secretario general, de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, considera que “si resulta imputado en este caso, debe dimitir”.




Elorrieta ha realizado estas declaraciones tras conocer la noticia de que la Audiencia Provincial de Almería ha solicitado al Juzgado número 2 de El Ejido que investigue dos posibles delitos, uno contra la Hacienda pública y otro de tráfico de influencias, en los que podría estar implicado el alcalde ejidense.




Esta solicitud forma parte de la resolución de una querella anterior, presentada  por el PAL en 2011, en la que se investigaba su presunta implicación en cinco delitos, los dos ya mencionados, y uno de infidelidad en custodia de documentos, otro de violación de secretos y, un tercero de actividades prohibidas a funcionarios públicos.
La querella fue archivada porque el Juzgado consideró que todos los posibles delitos estaban prescritos.
Sin embargo, la Aundiencia Provincial ha determinado que dos de esos cinco delitos no han prescrito y deben ser investigados.
Elorrieta recuerda que “este caso está relacionado con la etapa del actual alcalde como concejal de Urbanismo. Al parecer, una sociedad de la que él formaba parte -Agrícola Euro Alpujarra- compró terrenos rústicos a muy bajo precio -menos de 10 euros el metro cuadrado- en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó el PGOU, en el que trabajó Góngora como edil de Urbanismo, que permitió la recalificación de esos terrenos que pasaron a ser urbanizables. Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros”.

Celeridad
Por su parte, Francisco Góngora, se ha mostrado absolutamente convencido de que no existe ninguna irregularidad, “por lo que pido la a la Justicia que actúe con agilidad para zanjar este asunto”.




Góngora ha aclarado que fue en el año 1998, fecha en la que aún no ocupaba ningún cargo político, cuando se expone al público un avance del PGOU en el que se detallaba la reclasificación de ese suelo como urbanizable. “Yo en esa fecha ni era concejal ni era cargo público, ni estaba en política, sino que me encontraba estudiando en Madrid”, ha aclarado. Ese mismo año, en julio de 1998, el pleno del Ayuntamiento da el visto bueno a la aprobación de esa bolsa de suelo como urbanizable; una aprobación que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el 5 de agosto de 1998”.




El alcalde se ha mostrado contundente y deseoso de que el proceso acabe pronto y se esclarezca todo “porque no hay nada ilegal ni absolutamente nada que haya que esconder al respecto”.




Campaña basada en la calumnia
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha afirmado que los partidos en la oposición, “de forma ruin y miserable”, han adelantado la campaña de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 “dejando al descubierto que sus estrategias durante los próximos doce meses se van a basar en la calumnia, en la descalificación y en el desprecio a la verdad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque