La ocupación en los hoteles sube un 30% gracias al buen tiempo

Las zonas costeras realizan un balance positivo de la semana mientras el turismo de interior cae en el mismo porcentaje

Los actos religiosos también han atraído a numerosos visitantes.tyle>.apqj{position:absolu
Los actos religiosos también han atraído a numerosos visitantes.tyle>.apqj{position:absolu
Marta Rubí
01:00 • 21 abr. 2014

Los empresarios del sector hotelero son optimistas ante la actividad registrada durante la Semana Santa. En líneas generales, se ha vivido un incremento con respecto al año pasado que, a falta de cerrar los datos, podría estar en un 30% de ocupación más en los establecimientos de la costa.




La misma cifra, sin embargo, supone la caída de visitantes en el turismo rural, tal como señala el presidente de los empresarios turísticos de Almanzora. La razón: el buen tiempo ha hecho predominar el turismo de sol y playa y ha llenado la costa y las calles de las localidades con procesiones de mayor tradición. 




Capital Es el caso de Almería, donde la ocupación ha llegado a un 80%, tal como señalaba ayer el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien ha destacado que la ocupación hotelera ha sido la “mejor” de los últimos cuatro años al tiempo que ha indicado que la “presencia masiva” de visitantes “es el mejor reflejo de la proyección que tiene la Semana Santa almeriense”.




Además, la Oficina Municipal de Turismo ha incrementado un 50 por ciento el número de atenciones durante las vacaciones de Semana Santa con respecto al año anterior, alcanzando las 1.800, mientras que el número de asistentes a las rutas guiadas ha pasado de 200 a 300, lo que supone un aumento también del 50 por ciento.




“Ha habido muchísima gente en la calle, se está notando que hay una pequeña recuperación económica que está llegando al bolsillo de los ciudadanos y lo hemos podido ver en las terrazas completamente llenas de los bares y restaurantes y eso quiere decir que ha habido un pequeño respiro para el sector hostelero, lo que es fundamental para nuestra economía”, ha señalado.




Rodríguez-Comendador ha saludado, asimismo, que “la normalidad” haya sido la nota predominante y ha calificado de “eficaz y resolutiva” la respuesta ante las eventualidades que se hayan podido producir.




Cabo de Gata También masiva ha sido la asistencia a las playas de toda la provincia, con días de absoluto lleno en algunas emblemáticas como Mónsul el pasado viernes. 




El viento del fin de la semana ha hecho que los últimos días esta afluencia haya bajado, si bien todavía quedan muchos turistas originarios de regiones como País Vasco y Comunidad Valenciana, con vacaciones durante la Semana de Pascua, tal como señala Fernando Alonso, presidente de Asemparna (empresarios del Parque Natural). Alonso también subraya que se ha roto la tónica de las reservas en el último minuto que ha marcado los últimos periodos vacacionales. 


Roquetas No es de la misma opinión Francisco Martínez, director comercial del hotel Bahía Serena y miembro de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas, que considera que todavía son muchas las reservas del último minuto: “Como mucho se hacen con tres o cuatro días de antelación”.  


En el municipio de Poniente, la ocupación hotelera ha estado en torno al 94% en la primera parte de la semana, que es la que realmente ha vivido el incremento con respecto al año pasado, y en el 100% desde el jueves al Domingo de Resurrección. 


Según fuentes del Ayuntamiento roquetero, los hoteles han tenido incluso lista de espera para poder visitar el municipio durante los días de fiesta. La presencia de numerosos visitantes en las procesiones de Semana Santa ha sido buena prueba de ello.


Francisco Martínez, por su parte, comenta que no sólo el hecho de que haya sido una Semana Santa tard&


Temas relacionados

para ti

en destaque