Los pueblos del Almanzora se embellecen para atraer al turismo

Trabajos en varios pueblos del Valle para mejorar su imagen y la calidad de vida de sus vecinos

Serón ha reservado 40.000 euros del presupuesto municipal de este ejercicio para el blanqueo de casa
Serón ha reservado 40.000 euros del presupuesto municipal de este ejercicio para el blanqueo de casa
Guillermo Mirón
20:55 • 27 abr. 2014

Los pueblos del Valle del Almanzora son conscientes de que aún queda mucho por recorrer en materia de turismo. Hacer de esta comarca almeriense un referente en el turismo de interior es un firme propósito en el que trabajan instituciones y agentes sociales y económicos y al que no son ajenos los ayuntamientos, a quienes les corresponde un papel fundamental.




En los últimos meses distintos consistorios del Almanzora han puesto en marcha trabajos y planes destinados a mejorar su posición como destino turístico y la calidad de vida de sus vecinos. Enfocado en el primero de los dos propósitos antes mencionados, el Ayuntamiento de Serón ha destinado unos 40.000 euros de su presupuesto para este año para el blanqueo de fachadas en el casco histórico de la localidad.




Blanqueo “Hemos delimitado una zona del casco antiguo y a la misma vez se han hecho dos ordenanzas. Una que obliga a los vecinos a blanquear la fachada y a cuidarla y otra por la cual se le subvenciona con un precio mínimo a todos los que la soliciten, mientras haya dinero”, explica el alcalde , Juan Antonio Lorenzo. “Es sorprendente como cambia la imagen del pueblo”, añade.




En el caso de Albanchez, el Consistorio ha optado por restaurar la iglesia del pueblo, que data de 1640, con una inversión cercana a los 100.000 euros que van a permitir que el edificio luzca su imagen original. El proyecto que actualmente está en ejecución permitirá al inmueble recuperar su fachada de piedra tal y como era originalmente. Para su alcalde, Francisco Martínez, la imagen del pueblo “gana mucho con estas actuaciones. Antes la fachada de la iglesia parecía la entrada a un garaje y ahora se ven los ladrillos del siglo XV y del siglo XVII. Gana una barbaridad en el sentido de que el turismo pueda apreciar el verdadero valor de este monumento”.




No menos importante es la rehabilitación de la Fuente de los Caños en la que se puede apreciar una placa de mármol del año 1880. Actualmente está sufriendo trabajos de rehabilitación financiados exclusivamente por la Administración local con un total de 20.000 euros.




Movilidad sostenible En Arboleas, en cambio, el propósito de su alcalde, Cristóbal García, es el de mejorar la calidad de vida de sus vecinos teniendo la movilidad sostenible como uno de sus pilares. Prueba de ello lo son las obras de acceso al núcleo urbano a través de un paso peatonal, cuyo proyecto se encuentra en su tercera y cuarta fase que, de forma simultánea, arrancarán en breve espacio de tiempo. “El paso peatonal y la mejora de la entrada son actuaciones que teníamos que acometer, pues forman parte de nuestro proyecto de excelencia y calidad, el cual pretendemos imprimir en todas nuestras infraestructuras. Principalmente se llevará a cabo en los accesos  al casco urbano, así como en las travesías o calles principales de núcleos del municipio”, matiza el regidor andalucista, Cristóbal García.




En esta línea trabaja también el Ayuntamiento de Purchena, que ha apostado no solo por mejorar su imagen sino por hacer el pueblo más accesible, acondicionando sus calles y aceras para la gente que así lo necesite. Además se ha actuado en el paseo de la Venta de Abraham, en el entorno del cementerio y se está rehabilitando una casa palacio con más de 150 años conocida com la Casa del Fiscal. “Es una apuesta por la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”, entiende Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena. Trabajos que, enfocados a conseguir una mayor atracción del turismo o a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, sin duda repercuten en ambos propósitos sea cual sea su principal




Temas relacionados

para ti

en destaque