La Feria del Vino de La Alpujarra ha cumplido diez años y en esta décima edición se ha presentado con la ilusión de la primera cita. Once bodegas y un amplio muestrario de la gastronomía local convierten a esta localidad en la auténtica capital del vino durante todo el fin de semana.
La inauguración tenía lugar ayer con la presencia del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, el diputado de Agricultura, Oscar Liria, o el alcalde de la localidad, Emilio Romero.
Enoturismo
La celebración de esta feria ha hecho de Laujar el centro del enoturismo, un sector que está en auge y que presenta datos de crecimiento importantes en los últimos meses. Las visitas a las bodegas y principales zonas de producción se han convertido en un atractivo imortante para muchas personas, amantes del mundo de los vinos.
El vino es, a su vez, un producto con profundas raíces en la zona de Laujar y, en general, en la Alpujarra almeriense y granadina, donde se encuentran algunas de las bodegas con mayor prestigio de la provincia. La calidad de los caldos que se producen en este área geográfica ha disparado, de hecho, la presencia de los vinos almerienses en los mercados.
Las felicitaciones, tanto al alcalde de Laujar como a los bodegueros de la provincia, se repetían ayer en boca de los representantes de las administraciones. Así, José Manuel Ortiz delicitaba a este sector “por la perseverancia e ilusión que demuestra en unos tiempos de dificultades como los que atravesamos y en los que a veces es tan fácil dejarse llevar por el desaliento o el pesimismo”.
Marca Almería
Desde la Diputación, una institución que colabora desde hace años en la organización de esta feria, su diputado de Agricultura, Oscar Liria, considera importante vender los productos bajo un sello de calidad y una marca como la de Almería porque “cada vino tiene su identidad, pero cuando salimos a ofrecer nuestros productos en ferias nacionales e internacionales tenemos que ir bajo el paraguas de una marca ya conocida como es la de productos de Almería”.
Desde ayer y hasta mañana domingo Laujar albergará no sólo la muestra de vinos que da nombre a la feria, también un amplio abanico de actividades de todo tipo, desde cursos de cata, muestras gastronómicas y hasta seis rutas senderistas por los hermosos paísajes de la comarca, entre otras muchas.
Hoy el programa incluye la visita a la Feria del Vino, la actuación de charangas y del grupo rociero ‘Tetas de la Sacristana’, y actividades culturales. La organización ha dispuesto también una guardería para los niños, de forma que los padres puedan visitar tranquilamente los stands o realizar actividades.
Denominación de origen
Una de las cuestiones que ocupan al sector vitivinícola en la actualidad es la consecuención de la denominación de origen Laujar-Alpujarra. un proyecto ambicioso al que la Consejería de Agricultura ha prestado su apoyo. Para ello se ha creado una comisión que será la encargada de tramitar ese reconocimiento que distingue la calidad.
Desde el Ayuntamiento de Laujar se ha realizado una invitación a almerienses y visitantes para que acudan a una feria en la que no sólo encontrarán vinos de calidad, también un entorno privilegiado y muchas actividades.
El mayor productor andaluz de vino tinto
El sector vitivinícola de Almería produjo el pasado
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59681/laujar-capital-de-espana-del-vino-y-la-gastronomia-este-fin-de-semana