La Federación de Regantes de Almería ha denunciado la lamentable situación en la que se encuentra tanto la depuradora de lagunaje de El Viso como una planta de depuración terciaria situada en las inmediaciones. Ni una ni otra están cumpliendo las funciones para las que fueron construidas.
El resultado de esa falta de uso es que no existe una verdadera depuración de las aguas residuales de la zona, que se vierten directamente a una rambla existente en las inmediaciones ni, evidentemente, es posible darle el tratamiento terciario en una planta que no ha llegado a funcionar prácticamente desde su construcción.
José Antonio Fernández, presidente de FERAL, explica que la depuradora se ha colmatado con el paso de los años por falta de mantenimiento, limitando aún más su funcionamiento. Además, nadie se ha ocupado del mantenimiento y por tanto las aguas son vertidas a la rambla sin depuración alguna, provocando malos olores y posible contaminación de los acuíferos subterráneos.
Feral denuncia que el problema viene desde la construcción, ya que se proyectó sin tener en cuenta las expectativas de crecimiento de la población en esta zona de Níjar y se quedó pequeña casi antes de iniciar la actividad. Pero no se trata sólo de imprevisión, ya que a lo largo de estos años bo se han realizado las necesarias labores de mantenimiento, lo que ha llevado a un importante deterioro de las instalaciones.
Una desidia que, con la actual Ley en la mano, cabría achacar al Ayuntamiento de Níjar. responsable en última instancia de la depuración de aguas residuales en su término municipal
Como consecuencia de esa falta de uso de la depuradora, tampoco funciona la planta de reutilización de aguas depuradas, que fue construida hace veinte años por la empresa Tragsa, de la Junta, pero nunca ha llegado a funcionar al no disponer de aguas depuradas.
Así, se produce una situación kafquiana, ya que por una parte se están contaminando las ramblas y suelos , y por otra se están tirando aguas que una vez tratadas se podrían utilizar para regar.
La Federación de Regantes consideran que con un buen funcionamiento de la depuradora y de la planta de tratamiento, los agricultores tendrían a su disposición un agua con un coste netamente inferior al de las desaladoras, que tienen un precio inasumible para muchos productores.
Otro beneficio se deriva de la escasa salinidad de esas aguas depuradas, que podrían mezclarse con el agua salobre de algunos de los pozos de la comarca de Níjar lo que permitiría su utilización en los regadíos, disminuyendo las concentraciones de boro.
Desde la Delegación de Agricultura de la Junta tienen claro que el funcionamiento de ambas instalaciones sería positivo para los regantes y para evitar los vertidos. Y ha recordado que la depuradora es una competencia municipal y es el Ayuntamiento el que debería mantenerla.
En cuanto a la planta de depuración terciaria, la Consejería recuerda que se trata de un modelo experimental que se construyó hace unos veinte años y fue entregada a la comunidad de regantes de Los Grillos (Níjar) para que le explotara y la mantuviera.
Han pasado pues veinte años, y la falta de uso y el abandono han provocado un deterioro prácticamente irreversible de unas instalaciones en las que se invirtieron unos 150 millones de pesetas. Ese abandono ha permitido además que muchos de los elementos mecánicos o eléctricos de la planta hayan sido saqueados.
Por ahora las denuncias y las críticas de los regantes no han sido escuchadas por las administraciones públicas. Feral critica que el Ayuntamiento “no h
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60747/contaminacion-y-desperdicio-de-agua-por-inoperancia-de-la-depuradora-term-so