Amat anuncia un estudio para unir la A7 con la carretera de Las Losas

El alcalde confirma que hay dos nuevos accesos a Roquetas contemplados por Fomento

El nuevo acceso desembocaría en la rotonda de Las Losas que actualmente da entrada a Roquetas. </tit
El nuevo acceso desembocaría en la rotonda de Las Losas que actualmente da entrada a Roquetas. </tit
Marta Rubí
01:00 • 28 may. 2014

Mientras la obra de la variante continúa paralizada, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, piensa ya en otras actuaciones que podrán mejorar los accesos al municipio. Preocupado por las consecuencias económicas que las malas comunicaciones tienen para la localidad, el pasado lunes se refirió a los nuevos accesos que proyecta el Ministerio de Fomento desde la Autovía del Mediterráneo.




Al parecer, según afirmó el primer edil en rueda de prensa, además de retomar el proyecto de la nueva entrada a Aguadulce norte, tal como adelantó LA VOZ, el Gobierno de Rajoy está estudiando la posible construcción de un nuevo enlace desde la A7 a la rotonda que da inicio a la Carretera de Las Losas. Amat concretó que el acceso llegaría al punto donde actualmente desemboca el tramo que ya está construido de la variante, y que sirve de entrada a Roquetas centro. 




 




Presupuestado Preguntado por el estado de estos proyectos, el primer edil afirmó que ambos están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Lo cierto es que el documento estatal sí incluye dos partidas destinadas a los accesos desde la autovía a El Parador y a Vícar (término municipal al que pertenece Las Losas) si bien en ambos casos se habla de “remodelación” de los enlaces. 




En el caso de Vícar, se recoge una inversión de 10.000 euros que estaba prevista en los presupuestos de 2013, para la remodelación de dos kilómetros de vía. En las previsionesde los siguientes años no se reserva partida para un proyecto más extenso como podría ser la construcción del enlace anunciado por el alcalde de Roquetas. Según declaró Gabriel Amat, el acceso hasta Las Losas, estaría “en fase de estudio”.




 




Aguadulce norte En cuanto a la partida incluida en los presupuestos para el enlace 429 de El Parador, se trata de una inversión plurianual que reserva distintas partidas hasta el año 2017. En total, se destinan 5 millones 500.000 euros repartidos en 50.000 euros de los presupuestos de 2014, un millón durante 2015, tres millones en 2016 y un millón de euros en 2017.




Aunque en los PGE también se habla de “remodelación”, el pasado lunes Gabriel Amat volvió a insistir en que se construirá un nuevo acceso a Aguadulce, que ha sido muy demandado por los vecinos de la zona norte, en especial de Las Colinas.


Estos dos nuevos enlaces solucionarían los problemas de tráfico que se producen en la única entrada existente al municipio, la mencionada 429, desde la Autovía del Mediterráneo durante ciertos momentos del año, principalmente en verano. Y es que el acceso da servicio a Aguadulce, El Parador, Roquetas pueblo y la Urbanización, lo que produce un importante cuello de botella en temporada turística. “Algunos touroperadores me dicen, con razón, que tardan más en llegar del aeropuerto de Almería a la Urbanización que desde Madrid a Almería”, comentó de nuevo el alcalde.


 


Sin variante seis años Y es que el primer edil habló de estos nuevos accesos tras referirse a la paralizada obra de la variante roquetera. Amat mencionó que se han cumplido ya cinco meses dede que el Ayuntamiento ofreciera a la Junta la financiación necesaria para finalizar la obra, con el compromiso de su devolución en los próximos tres o cuatro años. “Parece que no tienen intención de abordar el proyecto en estos cuatro años, lo que, sumados a los dos que lleva paralizada, supone más de seis años sin hacer nada”, consideró el regidor


Temas relacionados

para ti

en destaque