El largo camino judicial por el que está pasando el nuevo centro de salud de Olula del Río está cerca de llegar a su final. El Ayuntamiento olulense se encuentra a la espera de una respuesta inminente sobre la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras. Una iniciativa tomada por el anterior equipo de gobierno del Consistorio en 2011 por “no hacer frente a los compromisos” adquiridos entonces.
Aún así, el actual alcalde, Antonio Martínez Pascual (PP), ha anunciado que las obras del centro se retomarán “este mismo mes”. La construcción del edificio se encuentra paralizada desde que comenzó el litigio entre la empresa y la Administración local aunque con un alto grado de ejecución. La intención del Gobierno municipal actual es que los vecinos de la localidad dispongan de estas nuevas instalaciones “en enero o febrero del próximo año”.
Sobrecoste
“La obra estaba adjudicada en 2,3millones de euros. Se gastaron 2,4 millones y quedan por ejecutarse otros 800.000 euros”, explica el regidor olulense. En total 3,2 millones de euros. Un sobrecoste superior al 25% que asumirán las arcas municipales “porque así estaba establecido en el convenio firmado”, explica Martínez Pascual. En dicho convenio con la Junta de Andalucía, la Administración autonómica se comprometió al pago -ya efectuado- de un millón de euros y al abono de 225.000 euros cuando las obras finalicen. Para este fin el Consistorio dispone de un aval de inicio de obra aportado por la empresa de 240.00 euros en concepto de acopio de materiales.
Con las cuentas que baraja la Administración municipal faltarían por aportar 335.000 euros para los que el Ayuntamiento está “buscando financiación para terminar el centro mediante fondos propios o créditos”, reconoce el primer edil popular, quien se pregunta si al firmar el convenio “se miró por el interés de los ciudadanos o no” al afrontar un proyecto de esta magnitud y coste y reclama que Salud “debería haber afrontado el 100% de la obra”.
Ahora, tras conversaciones con la Diputación Provincial, técnicos de la Institución suoramunicipal están colaborando con la elaboración de un informe que indique “la cantidad real de lo que falte por ejecutar”, ya sean algunas decenas de euros más de esos 800.000 que estima el Consistorio o de menos. Lo que sí aseguran desde el Consistorio es que las obras del centro de salud se retomarán en las próximas semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61621/las-obras-del-nuevo-centro-de-salud-se-retomaran-a-finales-de-este-mismo-mes