La Diputación Provincial de Almería asume la gestión de las obras y los servicios de competencia municipal con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de todos los municipios de la provincia, salvo de Lucar y Albox. Ayer, en el Palacio Provincial, alcaldes y representantes municipales de 87 municipios y dos mancomunidades firmaron el convenio de cooperación. Un trámite que no realizó el Ayuntamiento de Almería, ya que la delegación de esta gestión tiene que aprobarse aún en el pleno de la Corporación provincial.
Según anunció el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, está previsto que se generen 135.681 jornales con un presupuesto que ronda los 12 millones de euros, entre los sueldos de los trabajadores contratados y los materiales necesarios para las citadas obras.
En su intervención, antes de proceder a la firma que tuvo lugar en el Salón de Plenos, Gabriel Amat agradeció a los alcaldes su “colaboración” para intentar reducir las cifras actuales de desempleo, “en unos momentos que no son fáciles”.
Una ayuda
En su labor de asistencia a los municipios y ante la complejidad de gestión del PFEA, con la firma de este convenio la Institución supramunicipal pretende ayudar a los ayuntamientos que se lo han solicitado.
“Los servicios jurídicos han propuesto la formula de la delegación a favor de la Diputación de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia de los municipios, cuyas condiciones se concretan en un convenio de cooperación en el que ambas administraciones delimiten su obligaciones y responsabilidades, sin introducir cambios sustanciales a la forma en que se viene actuando hasta ahora”, explicó ayer la Diputación Provincial.
“Se ha redactado un borrador en el que se determinan los términos de la delegación que los ayuntamientos hacen a la Diputación de la gestión y ejecución de las obras y servicios acogidos a la financiación PFEA. En él se describen los derechos y obligaciones de los municipios y de la Institución provincial”, destacó la Diputación.
Para los más necesitados
Sin avanzar de qué se trata, Gabriel Amat señaló que la Institución provincial está viendo sus posibilidades para poner en marcha un plan o programa que beneficie a todos los municipios de la provincia o para aquellos que tengan más necesidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61704/doce-millones-para-empleo-y-obras