La Junta pospone “unos días” la barrera de acceso a la playa de Mónsul

La delegación de Medio Ambiente ha tomado esta decisión a petición de los agentes socioeconómicos de Níjar por falta de turistas

Barrera de entrada a las playas de Mónsul y Genoveses.e;clip:re
Barrera de entrada a las playas de Mónsul y Genoveses.e;clip:re
Europa Press
18:56 • 13 jun. 2014

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha decidido posponer "unos días" la restricción del acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón debido a que "aún no se registra la afluencia de visitantes que justifique las restricciones de acceso".

Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha apuntado que esta decisión se ha tomado "a petición de los agentes socioeconómicos de Níjar", por lo que las limitaciones de acceso al tráfico rodado que se iniciaban este sábado hasta el 14 de septiembre, quedan pospuestas sin fecha de inicio.

"En los próximos días la Delegación Territorial determinará la fecha concreta en la que se pondrá en marcha dicha medida", ha anunciado Ortiz, quien ya ha adelantado que como en años anteriores la empresa Torres y González Díaz del Grupo Playas y Cortijos será la encargada de gestionar los servicios de regulación del estacionamiento de vehículos en los aparcamientos habilitados en zonas próximas a las playas de Mónsul, Los Genoveses y Barronal.

El contrato, que depende este año de la Junta y se realiza mediante un procedimiento negociado sin publicidad, también concede a la empresa el control de entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a dichas playas. Asimismo, esta empresa asumirá el servicio de autobuses para el transporte de las personas que quieran acceder a las playas. El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano de San José hasta una parada habilitada en el estacionamiento de Mónsul.

Ida y vuelta, dos euros
La empresa contratada dispondrá como mínimo de dos autobuses de 55 plazas cada uno, si bien se ha comprometido a ofrecer tantos vehículos como sea necesario, en función de la demanda, sobre todo en fines de semana, festivos u otras fechas en las que se prevea algún evento multitudinario. El precio a los viajeros será de dos euros para trayectos de ida y vuelta, y de 1,50 euros para trayectos sólo de ida.

La limitación de la circulación, que se viene aplicando desde hace unos años, se adopta a la vista del exceso de tráfico rodado a las playas naturales situadas a poniente de San José durante la época estival, tráfico que supera la capacidad de carga del Parque Natural y que supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas.




 




 









Temas relacionados

para ti

en destaque