La ordenanza cívica que “por error” prohíbe el nudismo será modificada

El Ayuntamiento reconoce que una medida así es contraria a la idiosincrasia del municipio

Zona nudista de Vera o,469px);}</styl
Zona nudista de Vera o,469px);}</styl
Eva de la Torre
22:58 • 06 jul. 2014

El verano pasado Vera fue portada de los medios de comunicación cuando logró el récord Guiness del baño nudista colectivo. Un año después, el Pleno ha aprobado una ordenanza en la que se prohibe, no solo estar sin ropa, sino también el top-less.
Así, el artículo 32 sobre ‘Normas de conducta y tipificación de infracciones’ en su punto 4 recoge que queda prohibido: “Permanecer o circular en los espacios públicos a que se refiere la ordenanza en top-less o sin ropa alguna”. Aunque ese punto remite al 58.6 para las excepciones, en éste no se hace ninguna referencia a tales excepciones.
Sin embargo, y apesar de que la Ordenanza ha pasado dos veces por el Pleno y ya está definitivamente aprobada, aún no está vigente y lo más probable es que no llegue a estarlo con esa redacción.
El teniente de alcalde de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, explica que “desde la Alcaldía se está barajando modificar ese punto. Creemos que es necesario adecuarla a la idiosincrasia y costumbres de nuestro municipio”.
Belmonte reconoce que “ha sido un error y hay que eliminarlo. Sería ir en contra de nuestros baluartes”. El teniente de alcalde recuerda que desde el Ayuntamiento se ha apoyado siempre la práctica naturista, tal y como ocurrió el verano pasado con a organización del récord Guiness que fue precedido por una carrera popular nudista.
Ahora, según explica, se ha pedido a los servicios jurídicos que estudien cómo proceder para “modificar o, incluso, eliminar ese punto y si hay que volver a llevarla al Pleno, se llevará”. Por ello, se ha dado instrucciones para que, de momento, no se envíe para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Incredulidad “Eso es imposible. En Vera no puede ser”. Esta ha sido la reacción de la mayoría de las personas a las que esta periodista ha comentado la ordenanza.
Sin embargo, vecinos de las urbanizaciones naturistas se mostraban entre indignados y preocupados.
Por su parte, el PSOE, que se abstuvo en la votación en el Pleno “porque hay puntos de la Ordenanza que están bien y son necesarios”, cree que prohibir el nudismo “sería tanto como cargarnos nuestra economía”, asegura Isabel de Haro, portavoz socialista en el Ayuntamiento.
En su opinión, en Vera se ha sabido compaginar el naturismo con el resto de formas de entender la vida, así es que De Haro se pregunta “cuando no hay problemas ¿por qué crearlos?.
El PA sí voto en contra de la Ordenanza porque “es una chapuza que no se ha estudiado. Al equipo de Gobierno le ha faltado trabajo y sensibilidad”, critica Francisco Vázquez, portavoz andalucista en Ayuntamiento.
También Vázquez cree que la nueva norma municipal se puede convertir “en un nido de conflictos”.











Temas relacionados

para ti

en destaque