El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este lunes su confianza en que el Gobierno atienda la petición realizada por el Ejecutivo andaluz a fin de elevar hasta 300 millones de euros los fondos del Plan de Fomento Agrario (PFEA) en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, ya que estos suponen "una inyección económica al corazón de los pueblos y las ciudades".
Tras firmar un convenio para la financiación de los materiales del PFEA con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), Valderas ha destacado este plan como "uno de los más importantes en materia de empleo de los últimos 26 años" en el que además se demuestra la "colaboración entre las instituciones".
En este sentido y pese a los "tiempos difíciles", Valderas espera que tanto el Gobierno como las diputaciones atiendan el "pequeño esfuerzo" que han solicitado desde la Junta para propiciar 60.000 nuevas contrataciones y un millón más de jornadas de trabajo con respeto a 2014.
Valderas, quien ha manifestado la "especial sensibilidad" que existe en la Diputación de Almería al ser esta la primera en firmar su acuerdo con la Junta, ha remarcado que estos tipos de planes son los que llegan "al corazón económico de cada uno de los pueblos de la comunidad" tanto para completar la renta agraria como para crear empleo "estable".
"Este plan merece ser fortalecido. Es un plan que no tiene colores, sino que tiene el color de la necesidad", ha manifestado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien espera poder sentarse con los representantes del Gobierno antes de diseñar los presupuestos generales y conseguir estos recursos. Así, ha apelado al "compromiso entre instituciones" con el objetivo de dar "un respiro" a las familias que sufren el paro en sus hogares.
Por su parte, el presidente de la Diputación almeriense se ha felicitado por la firma de este convenio que permitirá "más de 135.000 jornales" gracias "a la colaboración entre administraciones públicas", según ha remarcado. En concreto, el convenio para la financiación del coste de los materiales de las obras y servicios prevé 3.382.183 euros para los materiales que se utilizarán en las obras. En total, la Delegación Especial para el PFEA gestionará 12.514.077,90 euros.
El programa contempla la ejecución de alrededor de 225 obras que serán ejecutadas dentro del Plan de Mejora de Colegios, el Régimen General, el Régimen Agrario y el Programa de Empleo Estable. Este año, está previsto realizar aproximadamente más de 5.500 contratos. Además, hay que señalar que la Diputación Provincial de Almería ha asumido la gestión de las obras del PFEA en 87 municipios, dos mancomunidades y de la propia Diputación de Almería. "
Amat ha destacado la "apuesta firme" por el empleo de Diputación Provincial que "no sólo se ha materializado con la firma de este convenio y con la encomienda de gestión por parte de los municipios; sino además logrando que sea la más institución provincial más inversora de Andalucía". Asimismo, el presidente ha revelado la importancia que tiene la colaboración entre administraciones. "Nos tenemos que olvidar de cualquier tipo de interés partidista y defender los intereses de los ciudadanos y cubrir sus necesidades", ha añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63968/valderas-espera-que-el-gobierno-central-amplie-el-presupuesto-del-plan-de-empleo-agrario