La FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, presentó ayer una nueva edición de la “Guía de accesibilidad a las playas” de nuestra provincia donde se enumeran las treinta y tres que cumplen con los requisitos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una jornada de descanso “con la máxima normalidad posible”, según anunció el presidente de la Federación, Valentín Sola.
El presidente de FAAM estuvo acompañado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia. la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, concejales de los municipios incluidos en la guía también y la responsable de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de la provincia, ASHAL.
La Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia ha sido editada por la FAAM y este año ha contado con el patrocinio de Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que ha subvencionado con 1.200 euros este proyecto cuyo coste total supera los 8.000, según explicó Valentín Sola.
Por eso, el presidente de FAAM pidió la colaboración de empresas privadas ya que “este patrocinio por parte de otras empresas sería muy bueno para apoyar esta iniciativa y promocionarse a través de la página web donde se encuentra alojada la Guía”.
Durante su presentación, Sola recordó que en la elaboración de esta herramienta turística han colaborado los doce municipios costeros de la provincia, que junto los técnicos de accesibilidad de FAAM “han inspeccionado y valorado cada una de las playas urbanas que cuentan con puntos de accesibilidad”.
En cuatro idiomas
La guía puede consultarse en la web www.almeriaaccesible.es, y está disponible en cuatro idiomas distintos, español, francés, alemán e inglés. Ya que, según explicó Sola, la Guia “es un recurso turístico que describe objetivamente el grado de adaptación de esos puntos accesibles, con el que la Federación colabora con el turismo de la provincia y permite que Almería atraiga un mayor número de turistas por su buena accesibilidad.”
Detalló que la Guía del año pasado contó con 13.331 visitas “procedentes tanto de España como de Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, EE.UU, Italia, Portugal, Bélgica y Andorra”.
Falta mantenimiento
Valentín Sola lamentó la falta de mantenimiento en algunas de las playas de la Guía ya que respecto al año anterior “no se han contabilizado mejoras sustanciales, sino todo lo contrario porque se deterioran las pasarelas de madera o los módulos de aseo que no se reponen ni arreglan”. Reconoció que hace siete años, cuando se presentó la guía, “se produjo una gran mejora pero esos trabajos adolecen de ese mantenimiento” que Sola achacó “seguramente al momento económico que estamos viviendo”.
Desde la FAAM recordaron la importancia que tiene que las personas que trabajan como personal de apoyo tengan una formación específica “de cómo tratar a las personas con discapacidad o cómo coger una silla anfibia”, una carencia que se detectó el año pasado y que se puso de manifiesto a los doce ayuntamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/64417/almeria-tiene-33-playas-accesibles-para-personas-con-discapacidad