Rehabilitan un refugio y una casa forestal

Las dos actuaciones de la Junta se incluyen en el Plan de Choque por el Empleo

Obras en el refugio forestal ‘La Chanata’, de Enix. e;clip:rect
Obras en el refugio forestal ‘La Chanata’, de Enix. e;clip:rect
La Voz de Almería
23:27 • 21 jul. 2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en montes públicos de Enix los trabajos de rehabilitación del refugio forestal ‘La Chanata’ y de la casa forestal ‘La Zarba’, unas actuaciones del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía que forman parte de un proyecto de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural en montes públicos de Almería.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto más amplio, con obras en otros 23 municipios de la provincia, cuyo presupuesto asciende a 603.000 euros, que generará más de 3.000 jornales (1.238 de oficial de albañilería y casi 1.800 de peón de albañilería). En la actualidad están en ejecución las obras de rehabilitación de un refugio y un aprisco en el paraje ‘El Tartel’, de Vícar, y la rehabilitación de un aprisco y la mejora de una balsa y una fuente, en Velefique.

Las obras de rehabilitación del refugio ‘La Chanata’ han consistido en la reparación e impermeabilización de la cubierta de pizarra de este inmueble, para lo cual se ha desmontado la anterior, se ha colocado lámina asfáltica soldada y posteriormente se ha colocado la pizarra nueva. También se ha sustituido la carpintería exterior y se han enfoscado y pintado los paramentos interiores y exteriores del refugio.

En la casa forestal de ‘La Zarba’ ha sido reparada la cubierta de tejas, se ha repuesto la carpintería dañada, se han pintado los paramentos interiores y exteriores del edificio y se han arreglado un aljibe y una señal identificativa de la instalación.

Además, dentro del plan la Junta inició hace unos meses una actuación en el paraje de Cerro del Risco, de Enix, unos trabajos selvícolas en montes públicos de la Junta de Andalucía, cuyos objetivos principales son la planificación de una selvicultura preventiva contra incendios forestales, restauración de áreas afectadas por incendios, prevención de catástrofes asociadas a la torrencialidad del régimen hídrico andaluz y la recuperación del potencial forestal de los montes dañados por otras catástrofes naturales. Los trabajos consiste en clareos y claras de pinar, con tratamiento de los residuos vegetales generados y apilados y descortezado de la madera que no pueda ser astillada. Asimismo, el proyecto recogía la rehabilitación del camino de acceso al rodal desde el Cortijo del Marchal Alto.











Temas relacionados

para ti

en destaque