El juez archiva la acusación contra el alcalde por tráfico de influencias

Continúa la investigación sobre su imputación por delito fiscal en la compraventa de una finca

Góngora anunció en el Pleno de ayer el sobreseimiento de ese cargo por parte del juez.
Góngora anunció en el Pleno de ayer el sobreseimiento de ese cargo por parte del juez.
Europa Press
13:25 • 29 jul. 2014

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado que no dimitirá de su cargo, tal y como ha solicitado en bloque la oposición, al estar “convencido” de que la decisión haría “mucho daño”, máxime, según ha remarcado, después de que el juez haya acordado el sobreseimiento del delito de tráfico de influencias por el que estaba imputado, aunque continúa la instrucción con respecto a un posible delito fiscal.

“Después de mi declaración el viernes ante su señoría ha quedado claro que no hubo ningún pelotazo urbanistico y que jamás me he aprovechado de mi cargo en política, influyendo en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cambiando un criterio técnico para beneficiarme o beneficiar a mi familia”, ha indicado en sesión plenaria Góngora, quien ha saludado la “celeridad” que el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido está imprimiendo a la causa penal.

Con respecto al presunto delito fiscal que apunta un informe de la Agencia Tributaria por no abonar el impuesto de sociedades correspondiente a la operación de compraventa investigada y por la que se le ha impuesto una fianza civil, conjunta y solidaria con los otros tres imputados, de 2,3 millones de euros, Góngora ha afirmado que el citado informe “acota la posible responsabilidad” a quien era administrador de la sociedad familiar.




Solo una permuta
“Yo no era administrador y no administraba”, ha señalado para explicar, a continuación, que las partes han aportado al juzgado nueva documentación que demostraría, según ha dicho, que lo que “en realidad fue permuta y no compraventa de suelo y lo locales, aunque no se documentará así, algo que yo desconocía” tuvo un “beneficio perfectamente lícito”.




Aprobado el rescate de servicios de Elsur
El Pleno dio ayer luz verde al rescate de los servicios públicos de mantenimiento ligados al canon de Elsur (alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería), por lo que serán gestionados de forma directa por el Ayuntamiento a través de una empresa pública, “sin que este traspase vaya a suponer coste alguno para las arcas municipales”, ha señalado el Consistorio en un comunicado. El alcalde ha recordado que “lo que nos va a suponer esa recuperación sin coste es que nos ahorraremos un IVA que será fundamental para poder recuperar también parte del empleo perdido”.

Según Góngora, el auto notificado este martes y que ha esgrimido en el Pleno que se celebró ayer ante las peticiones de dimisión de PSOE, IU, UPyD y PAL, cita para septiembre en calidad de imputado al administrador de la mercantil que adquirió la finca bajo sospecha y a los propietarios que hicieron la venta a la sociedad familiar del alcalde en el año 2000 “para que quede de manifiesto el verdadero valor de esa finca”.

Ha explicado, en una intervención que se ha prolongado durante unos 20 minutos, que él entró en política en julio de 1999 y que fue en el 98 cuando se aprobó el avance del PGOU.




Audiencia provincial
Góngora ha asegurado que “algún día entraré en consideraciones de lo que ha pasado en la Audiencia de Almería” en alusión a la reapertura de la causa decretada en marzo contra el archivo por prescripción dictado en 2011.

Tras calificar de “calvario” la situación y asegurar que si “El Ejido no se mere








Temas relacionados

para ti

en destaque