Ayuda para el empleo y las arcas públicas

Diputación dará a los municipios los 67.297 euros correspondiente al programa Actívate +

El teniente alcalde de Olula del Río y alcaldes de Laroya, Alcóntar, Tíjola y Zurgena, junto a Gabri
El teniente alcalde de Olula del Río y alcaldes de Laroya, Alcóntar, Tíjola y Zurgena, junto a Gabri
Mª Ángeles Arellano
20:49 • 07 ago. 2014

Ayer se rubricó en el Palacio Provincial el apoyo económico que la Diputación prestará a los municipios del Valle del Almanzora. Con la presencia de varios de sus alcaldes, el presidente de la Institución supramunicipal, Gabriel Amat, y el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, firmaron un convenio de colaboración por el que la Diputación asumirá la parte económica correspondiente a los municipios en el Proyecto de Empleo Actívate +.




La Institución provincial aportará a través de este convenio, ya aprobado en Junta de Gobierno, una ayuda económica de 67.297,4 euros para financiar el 100% de las aportaciones que los ayuntamientos tuvieron que adelantar para poner en marcha el proyecto de empleo Actívate +. Una iniciativa que los ayuntamientos llevaron a cabo, junto con la Junta de Andalucía, de quien parte, para la creación de una docena de empleos en nuevos negocios. 




“La Junta ponía una parte y los ayuntamientos otra y es ésta última cantidad la que ahora aporta la Diputación con el fin de ayudar a los municipios y aliviar sus arcas municipales”, explicó Gabriel Amat, quien destacó que se ha decidido aprobar esta media aún sin ser competencia de la Institución provincial. Este ayuda beneficiará a una veintena de municipios de la comarca del Almanzora.




Atender las demandas
Gabriel Amat destacó que “la Diputación está para ayudar a los municipios. Aunque el empleo no es nuestra competencia, la Institución ha atendido las demandas de estos pueblos que están necesitados de esa ayuda para sus proyectos. Les devolvemos de nuestras arcas el dinero que tuvieron que abonar y, de este modo, les aliviamos económicamente dada la situación de la comarca”.




El presidente de la Diputación de Almería también recordó, como ha hecho en las últimas comparecencias, las ayudas y servicios prestados a los municipios. “Si a esto le sumamos todo lo que antes tenían que pagar los ayuntamientos y ahora no nos damos cuenta de la ayuda prestada por la Diputación estos tres años de legislatura”, apuntó.




Por otro lado, Amat no quiso desaprovechar la ocasión para agradecer el “trabajo y el esfuerzo” que vienen haciendo estos municipios en la generación de empleo.




Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Almanzora agradeció a la Diputación y a su presidente “la generosidad mostrada”, tanto en este convenio como en otras ayudas otorgadas a los pueblos. “Sabemos que la competencia en empleo es de la Junta, pero no está ni se le espera”, afirmó Antonio Ramón Salas. 




El presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora apuntó que su comarca  es “la zona más afectada por el paro” y que está necesitada de ayudas como la que se acababa de firmar.


El último en intervenir, en esta ocasión a petición propia, fue el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, para agradecer a la Diputación Provincial el apoyo y la ayuda prestada. “No sólo nos ha adelantado los Planes Provinciales y nos ha agilizado su tramitación en momentos difíciles después de las riadas, sino que, además, ayer mismo me comunicaban que íbamos a recibir 51.700 euros para arreglar caminos rurales”, destacó.



Temas relacionados

para ti

en destaque