Despedir a los seres queridos o dar el pésame a los vecinos por el fallecimiento de un familiar no es nunca tarea grata y menos aún cuando el camino hacia el camposanto no ayuda. Ese era el caso de Carboneras
La carretera que unía al pueblo con las barriadas y el cementerio municipal se ha convertido en pocos meses en un atractivo bulevar transitable a pie gracias a sus anchas aceras.
La inversión total es de 520.400 euros, aportados tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación de Almería, a cargo de los Planes de Inversión Municipal. Las obras comenzaban a finales de marzo con importantes movimientos de tierras y un gran volumen de desmontes y explanaciones.
Desde entonces se ha procedido al ensanchado del camino mediante el drenaje de tuberías, la demolición del viejo puente, la instalación de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua, la construcción de aceras, pavimentaciones e incluso la inclusión de un carril-bici.
Falta aún el alumbrado, la jardinería y la rotonda a la entrada del pueblo. Las obras marchan según lo previsto por el Ayuntamiento que prevé que entre septiembre y octubre deberá concluirse una glorieta en el punto de confluencia de la vía existente entre El Fielato y Avenida del Carril, que junto al embellecimiento con jardines, bancos y mobiliario urbano a lo largo de todo el bulevar, convertirá esta vía en una agradable alternativa de interior para los muchos carboneros que gustan de pasear por el campo.
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, asegura que ésta era “una demanda histórica de los carboneros, ya que simboliza mucho más que un bulevar. Es la vía a través de la cual nos acercamos al cementerio municipal a honrar a nuestros difuntos. Va a suponer un acceso peatonal seguro y cómodo al camposanto. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que nuestros vecinos tengan cada día mejores servicios e infraestructuras”.
Problemas en el pasado El nuevo bulevar de la Avenida de Almería añadirá medio kilómetro más de urbanización a esta importante vía de entrada y salida al nucleo urbano de Carboneras.
En el pasado, este tramo se había convertido en un problema ya que las personas mayores acudían al cementerio caminando sin arcén por el borde de la vía, llena de tierra, con peligro y muchos sustos. De hecho en 2009, un motociclista falleció al chocar contra un vehículo que venía en sentido contrario.
Además, la inclusión de un carril-bici responde a la imparable afición carbonera por la práctica del deporte sobre las dos ruedas, añadiendo seguridad a este tramo de carretera frecuentado por coches. Ahora, todos los carboneros podrán ir andando con total seguridad sobre la acera del nuevo bulevar que lleva al camposanto de San José para despedir a sus vecinos y familiares.
72 nichos
nuevos Además, esta obra se suma a la construcción por parte del ayuntamiento de 72 nuevos nichos en el cementerio . “De esta manera, el equipo de gobierno da respuesta a una necesidad del municipio”, afirma la concejala de Asuntos Sociales , María de los Ángeles Ruiz Venzal, de este camposanto de San José cuya inauguración data de 1948.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67023/una-obra-deseada-por-los-carboneros
Temas relacionados
-
Carboneras
-
San José
-
Vecinos
-
Carril bici
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Tercera edad
-
Coches
-
Construcción
-
Diputación de Almería
-
Bancos