Han tardado alrededor de cuatro años en ver cómo el salario que les correspondía llegaba hasta su bolsillo. Pero el medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Macael al que se le adeudaban nóminas de la pasada legislatura ha comprobado como en los últimos meses la Administración municipal ha decidido zanjar esta deuda.
El Consistorio ha reducido la deuda con los trabajadores que existía a comienzos de esta legislatura en 200.000 euros hasta el momento. El montante es importante, aunque aún no alcanza ni la mitad de la cantidad pendiente, que tras los últimos pagos se ha reducido hasta situarse en torno a los 320.000 euros.
Pago a plazos
El pago de nóminas atrasadas efectuado este verano se ha realizado en los meses de junio y agosto, aportando media nómina en cada uno de ellos a los empleados de este Ayuntamiento con quienes existe una deuda. Esto es, la inmensa mayoría. “Se le adeudan nóminas a alrededor del 85% de la plantilla”, señala Raúl Martínez, alcalde de la localidad. La situación de cada trabajador es diferente. Hay a quien se le adeuda una nómina, dos en otros casos o ninguna en contadas excepciones. “Nuestro objetivo principal era ir reduciendo la deuda que el Ayuntamiento tiene con sus trabajadores. Es el compromiso que adquirimos y que por desgracia no se ha podido hacer antes”, recuerda Martínez.
Desde el Gobierno municipal aseguran que la situación de las arcas municipales no es mucho mejor de la que se encontraron pero “un gran esfuerzo” les está permitiendo afrontar pagos como el de los salarios atrasados de los empleados municipales. “Intentamos administrar lo mejor posible el Ayuntamiento y cada vez que tenemos un remanente o un sobrante lo aplicamos a las nóminas que entendemos que tenemos que cubrir. Se trata de necesidades de los trabajadores y son además parte de los objetivos de este equipo de Gobierno. Lo lógico es que lo cumplamos como otros tantos que ya hemos cumplido”, añade el alcalde.
Como “compromiso” y “objetivo” prioritario que es, la intención del Gobierno municipal es el de finiquitar la deuda con los trabajadores antes de que la legislatura se de por finalizada aunque hay dudas sobre si esto será posible. El alcalde popular señala a próximas obligaciones por las que hará un esuerzo económico como “los planes de empleo de la Junta de Andalucía” que sin embargo “no ha pagado”. Con una nómina menos a pagar, la losa económica que pesa sobre el Ayuntamiento de Macael sigue siendo asfixiante, aunque con algunos kilos menos. En concreto, lo que pesan esos 200.000 euros aportados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67797/desciende-en-200-000-euros-la-deuda-con-los-trabajadores-municipales