El Ayuntamiento de El Ejido va a poner en marcha una serie de rutas seguras hacia los colegios para que los estudiantes puedan acudir caminando y evitar así la congestión de tráfico que se origina todas las mañanas en las puertas de los centros educativos. La primera vía que comenzará a funcionar en el plazo de un mes será la de Ejido Norte.
Se tratará de un plan piloto de ‘Camino Escolar Seguro’, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para recuperar la vía pública como un espacio de convivencia clave para los más pequeños en los cuatro centros de educación Infantil-Primaria y Secundaria situados en la Avenida de los Príncipes de España: el CEIP Ramón y Cajal, el CEIP Diego de Velázquez, el IES Murgi y el IES Fuente Nueva.
El proyecto pasará por las siguientes calles: Manolo Escobar, Sierra Nevada, Barcelona, Olimpiadas y Avenida Príncipes de España. Las vías se acondicionarán con iconos pintados en el suelo, informando de que se trata de una vía escolar.
“Hemos comprobado que son sitios seguros y que no pasan por lugares conflictivos”, explica el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Ángel Escobar. “La intención es que cualquier niño pueda incorporarse a la vía escolar desde cualquier domicilio”, indica. No obstante, en esta ruta hacia los colegios de Ejido Norte habría que mejorar los bordillos y pintar dos pasos de peatones.
El coste económico sería mínimo, según confirma el concejal y en cualquier caso “no habría que verlo como un desembolso de dinero”.
La Avenida Príncipes de España se colapsa de vehículos cada mañana, la mayor parte de ellos son padres que llevan a sus hijos a estos centros, aunque también queda algún que otro coche, que se dirige hacia otro destino, atrapado en el atasco escolar. Por eso, se hizo un estudio en Ejido Norte y se vio que el coche se utilizaba en exceso.
Tapón en las horas clave Pero esta zona no es la única que se satura de vehículos, ya que en los distintos puntos con centros educativos del municipio se forma un taponamiento de coches en los horarios punta de entrada y salida del colegio.
Gran parte de esta situación la originan los propios padres, acostumbrados a acudir en vehículo a todas partes. “Se está perdiendo la sociabilidad”, lamenta el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, quien recuerda cómo antes los hijos iban caminando hasta los centros escolares.
Además, esta forma de desplazamiento, según subraya el edil, “conlleva que la población infantil se exponga a insuficiencias que cada día se hacen más notables como la dificultad para moverse con autonomía por su entorno, sedentarismo, obesidad infantil y falta de relación con otros niños en la calle”.
En un mes Este plan piloto comenzará a andar en el plazo de un mes, pero antes el Ayuntamiento de El Ejido tiene que ponerlo en conocimiento de los ciudadanos. Para ello, se van a desarrollar campañas informativas y se van a distribuir folletos destinados a la comunidad escolar.
En estos folletos se distribuirán los croquis o los planos de las calles seguras que los escolares deberán usar para llegar a sus colegios.
En el marco del Plan Piloto se mantuvieron entrevistas con los directores de los cuatro centros y se ha distribuido una serie de cuestionarios entre los alumnos de los distintos cursos y edades que asisten a estos centros y se va a continuar desarrollando campañas de información dirigidas a la comunidad escolar para recordar los itinerarios seguros.
Una vez que esta experiencia se haya puesto en marcha, si resulta satisfactoria, se extenderá al resto de centros escolares de El Ejido. Para ello, se realizarán algunas mejoras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/68224/el-ayuntamiento-creara-rutas-seguras-para-que-los-ninos-vayan-a-pie-a-los-colegios