Acuerdo para regular y celebrar las carretillas

Mayor protección de casas y presupuesto para reparaciones, entre los puntos acordados

Imagen de la fiesta de las carretillas del pasado año.
Imagen de la fiesta de las carretillas del pasado año.
Guillermo Mirón
23:40 • 01 oct. 2014

La plataforma ciudadana ‘Tradición y pirotecnia sin riesgo’ y la peña de carretilleros de Olula del Río han alcanzado, con la mediación también del Ayuntamiento, un principio de acuerdo para celebrar, previa regulación consensuada, la próxima fiesta de las carretillas en el municipio.





Se trata, tal y como ha asegurado el alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual, de una “declaración de intenciones” más que de una realidad por el momento, ya que todas las partes están a la espera de la regularización de este tipo de festejos por parte de la Junta de Andalucía. Algo que se está tramitando durante estos meses a nivel comunitario.





Novedades




A falta de que el Ayuntamiento tenga respuesta a las alegaciones presentadas ante la Administración andaluza indicando las particularidades de su fiesta de la pólvora, carretilleros, plataforma ciudadana y Consistorio alcanzaron un acuerdo recientemente en varios puntos de relevancia para estas fiestas tradicionales celebradas con motivo de San Sebastián y San Ildefonso. Entre estas cuestiones destaca el mantenimiento del histórico recorrido por el casco histórico del pueblo.





A cambio, el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar “un mayor presupuesto para posibles desperfectos” en las calles, ayudar a vecinos a cubrir sus fachadas y, en zonas donde se tiraba una “enorme cantidad de carretillas como en la plaza del Ayuntamiento”, el Consistorio intentará “que no se tire tal cantidad”, según ha asegurado el regidor olulense. Además se elaborarán planes de emergencias. En cuanto a una tradición paralela como es la del encendido de hogueras, se trabajará porque en esos emplazamientos no se lancen carretillas.





“El Ayuntamiento no quiere quitar las carretillas. Si queremos que pervivan con el paso del tiempo y que sigan siendo historia tenemos que regularlas. En este proceso todos hemos llegado a principios de acuerdo y en septiembre por fin se llegó a un acuerdo”, ha valorado el primer edil del municipio.





Ahora todos esperan la respuesta de la Junta, que se encuentra regularizando los festejos con pólvora en las localidades andaluzas, con la confianza de que se pueda mantener tanto la tradición como los acuerdos logrados.





Temas relacionados

para ti

en destaque