Desde su presentación en agosto, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, que tiene su sede en la Cámara de Comercio, ha expresado su intención de convertirse en el centro formativo de referencia para los profesionales del sector. Con este objetivo, comenzará la próxima semana el primero de los cursos dirigido específicamente a los ya hosteleros, mientras ultima los preparativos de sus dos postgrados.
Este primer curso se centra en el producto estrella de la gastronomía almeriense como protagonista: la tapa. Las clases se impartirán de lunes a miércoles, a lo largo de tres semanas (desde el 27 de octubre al 12 de noviembre), en horario de 17:30 a 20:30 horas, para facilitar la asistencia de hosteleros de toda la provincia. De esta forma, con una duración de 27 horas, a lo largo de tres semanas, la tradición y la historia de la cocina en miniatura servirán de punto de partida para dar un paso más hacia las nuevas tendencias de las llamadas tapas creativas.
Seis reconocidos chefs impartirán su visión del género: Pedro Berrogui (Restaurante Mediterráneo, de Almería), Ramón Montesinos (Restaurante Estación de Purchena, de Purchena), Antonio Carmona (Restaurante Terraza Carmona, de Vera) y José Álvarez (Restaurante La Costa, de El Ejido), además de los profesores residentes del centro David Delgado y Manuel Jiménez, quien aportará el ingrediente “dulce” desde su especialización en repostería. Junto a ellos estará el crítico Antonio Zapata.
Los asistentes descubrirán de la mano de todos ellos cuál es el ‘toque maestro’ para que una tapa funcione en sus negocios, desde la planificación de los recursos a la organización de la cocina, la metodología en la elaboración o la importancia del nombre elegido para el plato. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Escuela www.eshosteleriayturismo.com
Historia de la tapa
Entre las distintas sesiones programadas, adquieren especial interés las dos sesiones que impartirán mano a mano Antonio Zapata y Pedro Berrogui. Ambos, crítico y cocinero, han decidido unir los dos días de trabajo en una doble clase que realizará un recorrido histórico por la tapa, desde las más antiguas hasta las últimas tendencias.
Zapata proporcionará sus conocimientos teóricos sobre esta historia a la vez que Berrogui ilustrará el recorrido de forma práctica. "La tapa ha evolucionado muchísimo desde sus orígenes en los años 50", explica Zapata, "con dos puntos de inflexión, a finales de los años 70, y el que nos sitúa desde hace unos 15 años en el momento actual, donde prima la creación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70058/la-escuela-de-hosteleria-mira-a-los-profesionales