Los incendios forestales registrados de enero a octubre de este año afectaron a un total de 4.703 hectáreas de suelo en la provincia de Almería. Esta cifra, supone que el fuego arrasó diez veces más de terreno que durante el mismo periodo del año pasado, cuando ardieron 498 hectáreas.
Además, la superficie quemada en Almería es más más de la mitad de todo lo que ardió en estos 9 meses en toda Andalucía, donde se quemaron 7.000 hectáreas y que, en el caso de toda la comunidad andaluza, supone un descenso del 24% respecto al año anterior.
La cifra de Almería se debe a los dos incendios registrados en la primavera en la Sierra de Gádor, afectando a varios municipios, y en Lucainena de las Torres, en los que se quemaron 4.425 hectáreas, en su mayor parte, de espartizales.
El incendio de la Sierra de Gádor afectó a 2.882 hectáreas y el Plan Infoca movilizó a más de 500 profesionales y 11 medios aéreos, que tuvieron que prolongar varios días los trabajos, debido al fuerte viento reinante en la zona, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y lo escarpado del terreno, con pendientes superiores al 60%.
En el caso del incendio de Lucainena quemó 1.543 hectáreas, produciéndose de forma simultánea a otros dos registrados en Partaloa y Somontín.
La sequía extrema que ha padecido la provincia y los fuertes vientos que soplaban en esas fechas “han sido los principales aliados de estos fuegos, y los mayores inconvenientes con los que se ha encontrado el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales a la hora de sofocarlos”, ha resaltado Sonia Ferrer, delegada del Gobierno, en el comité asesor del Infoca, que se ha reunido para analizar el balance final de campaña del Plan Infoca.
En cuanto al balance de los 9 meses, en total, en este periodo de tiempo, el dispositivo Infoca de Almería –integrado por más de 500 profesionales- ha tenido 146 inter-venciones, de las cuales, 93 han sido en terrenos forestales, y 53 en terrenos no forestales. En los terrenos forestales, 70 intervenciones han sido para la extinción de conatos, y 23 para incendios forestales.
En el caso de las intervenciones en suelo no forestal, 52 de ellas han sido en terrenos agrícolas y 1 en suelo urbano. Estas actuaciones han sido en apoyo prestado a los bomberos en las tareas de extinción de incendios de tipología agrícola o urbana.
De las 4.703,85 hectáreas quemadas esta campaña, la mayor parte ha sido de matorral, con 4.181,71 (el 88,9 %), y 522,14 hectáreas de arbolado (el 11,1%). La superficie forestal afectada por los incendios este año ha supuesto un aumento significativo (el pasado año fueron casi 500), debido a los dos grandes incendios de la pasada primavera.
Del total de incendios registrados, un 26% han sido intencionados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70942/el-fuego-ha-arrasado-4-700-hectareas-este-ano-diez-veces-mas-que-en-2013
Temas relacionados
-
Partaloa
-
Incendios forestales
-
Incendios
-
Lucainena de las Torres
-
Somontín
-
Infoca
-
Sonia Ferrer
-
El tiempo
-
Gádor
-
Agua