La Junta de Andalucía ya ha sometido a información pública el estudio impulsado por la empresa Alfarajo S.L. por el que prevé evaluar más de 6.700 hectáreas de terreno en los términos municipales de Serón y Bacares bajo la posibilidad de extraer minerales metálicos durante los próximos años.Se trata de una zona a menos de un kilómetro de Las Menas, complejo minero abandonado hoy que durante décadas tuvo gran impacto económico en estos municipios almerienses. La empresa solicitó el permiso de investigación denominado El Candil en mayo del pasado año ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta. Ahora ya se ha efectuado la evaluación ambiental, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 5 de diciembre. El proyecto prevé el estudio de 226 cuadrículas mineras para investigar la presencia de minerales metálicos tales como hierro o plomo.
Sondeos previos Estos sondeos son necesarios para completar los estudios previos y trabajos encaminados a comprobar el estado de los yacimientos y de los recursos metálicos que aún puedan ser explotables en esta área de la Sierra de los Filabres, así como a analizar su viabilidad económica a corto y medio plazo.
La empresa, que ha presupuestado en 138.000 euros los trabajos de sondeo, espera contar con la autorización. Los sondeos de investigación propuestos quedan cerca deLas Menas, a menos de un kilómetro, a unos 3,8 kilómetros de Bacares y a unos 5,6 kilómetros de Serón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71967/avanza-la-propuesta-para-recuperar-la-mineria-en-el-entorno-de-las-menas