Aunque las más conocidas son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, no son, ni mucho menos, la única lluvia de estrellas que se puede ver en el cielo. De hecho, desde el mes de octubre y hasta diciembre, más o menos, se puede disfrutar de las Taúridas.
Esta lluvia de estrellas, procedente del cometa Eckne, se le llama también las hermanas pobres de las lluvias de meteoros ya que a la hora son pocos los meteoros visibles, unos 60, mientras que en las famosas Perseidas, del cometa Swift-Tuttle, los observadores pueden llegar a ver 150 a la hora. Además, las Taúridas, al igual que ocurre con las Leónidas, al ser visibles durante estos meses, hay más probabilidades de que las condiciones meteorológicas impidan su observación.
Sin embargo, a los astrónomos expertos y a los aficionados les gusta contemplar las Táuridas porque los bólidos son muy brillantes. Y este es el caso de las imágenes que se vienen captando desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la sierra de Los Filabres.
Aunque han sido muchos los bólidos detectados, el que cruzó la provincia de Almería y pasó cerca de la vertical de Calar Alto y otro que pasó por encima de Málaga, han sido de los más llamativos.
Cinco cámaras
Desde el pasado julio, el Observatorio cuenta con una estación de detección de meteoros formada por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad.
Estos dispositivos monitorizan durante la noche toda la bóveda celeste y permiten identificar de forma automática la entrada de meteoroides en la atmósfera terrestre. Estos meteoroides, también llamados bólidos, son fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas o incluso otros planetas que se hacen visibles al entrar en la atmósfera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72129/bolidos-celestes-sobrevuelan-almeria