La Cala es el ejemplo de la cerveza bien hecha, artesanal, con su levadura, su lúpulo y todos los ingredientes tradicionales de una buena birra. Esta pequeña empresa con fábrica en Laujar de Andarax acaba de cumplir su primer año en el mercado con un montón de objetivos: la salida de nuevos sabores y triplicar su producción, entre otros.
Lo que hoy es ya todo un referente de las cervezas artesanas elaboradas en Almería, hace tan solo un año era un hobby de un joven laujareño. José Luis Hernández era un amante de la cerveza, tanto que la cocinaba para consumo propio en su piso. Todo el que la probaba, la alababa, así que poco a poco fue aumentando su producción y lo que era una afición se convirtió en su negocio, siempre con la ayuda de su padre, José Luis Hernández.
Esa buena acogida entre aquellos que probaban su cerveza y la ayuda incondicional de su padre ha hecho que hoy La Cala se produzca de forma comercial, eso sí, tan artesana como al principio. José Luis hijo es el que se encarga de todo el proceso de elaboración, desde la fermentación hasta el embotellado y etiquetado de cada uno de los botellines en la fábrica de Laujar de Andarax, de unos 90 metros cuadrados.
Su primera cerveza salió al mercado las navidades pasadas y desde entonces no han parado de crear nuevos sabores y aromas hasta llegar a comercializar seis cervezas. Por el momento tienen la triple, de 8,5 grados, maltosa y con un toque cítrico; la doble, de 7,5, tostada y con un toque torrefacto y afrutado; la APA, de 6, cítrica y muy aromatizada; la de trigo; de 5,5 grados, muy refrescante y con un toque de plátano; la de trigo belga, de 4,5, muy refrescante también, con cilantro, cáscara de naranja amarga y vainilla; y por último, la especial, en formato de 3/4 con 9,5 grados, una cerveza seca, pero muy sedosa.
Estas son las cervezas que comercializan hasta ahora, incluso en barriles de 30 litros, pero la familia está a punto de crecer con nueva marca, ‘Laujareña’. “Hemos querido darle este nombre para que los vecinos de Laujar se sientan aún más identificados con nosotros”, explica José Luis padre. Bajo este nombre sacarán distintas cervezas especiales con edición limitada. “Para su elaboración vamos a utilizar productos de temporada y de la zona. La que está a punto de salir será una cerveza negra con miel de Laujar; en la época de las calabazas, haremos otra con este producto; y en la de las castañas, igual”, desarrolla con entusiasmo José Luis hijo.
Objetivos Entre los planes de futuro de estos emprendedores está también la producción de otras nuevas cervezas como la ‘A4’, una rubia con pocos grados, y otra 100% ecológica, ya que es muy demandada de países como Noruega y Alemania.
Para más información, pueden ponerse en contacto con La Cala en los teléfonos 670 36 72 58 y 636 27 84 00, o escribiendo a [email protected] o a través de www.cervezalacala.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73035/cervezas-la-cala-supera-con-exito-su-primer-ano