Vélez-Rubio

Diego Gea será juzgado por ‘enchufismo’ a su sobrino

La vista oral tendrá lugar mañana y continuará el miércoles en la Audiencia Provincial de Almería

Europa Press
07:00 • 11 ene. 2015

El ex concejal socialista de Hacienda y Personal de Vélez Rubio, Diego Gea, será enjuiciado esta semana acusado de haber maniobrado presuntamente, junto al jefe y al subjefe de la Policía Local, para que su sobrino, quien también está imputado, pudiese acceder a una plaza en este cuerpo en 2010 "sin cumplir los requisitos legales" para ello.


  A Gea, contra el que la Fiscalía no ha formulado acusación -aunque su procesamiento sí fue dictado por el juzgado de instrucción al encontrar indicios racionales que habría cometido ilícito penal- se le abrió juicio oral después de que las dos acusaciones particulares personadas en la causa le atribuyan la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y de falsedad documental.


Una de estas acusaciones pedirá en la vista oral, que comienza mañana, penas de dos años y seis meses de cárcel, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años mientras que la otra acusación va a solicitar multa de 16 meses a razón de 50 euros al día e inhabilitación especial por cuatro años y seis meses. Además ambas partes piden  que abone como multa las nóminas percibidas por su sobrino hasta la fecha en la que se dicte sentencia por parte del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. La Fiscalía limita la responsabilidad penal en este caso a D.R.G.L., sobrino del ex edil, y sostiene que "consiguió el cargo de Policía Local" en junio de 2011 "a sabiendas de que carecía de los requisitos legalmente exigidos por la convocatoria" al contar con "antecedentes penales no cancelables".  Por otro lado, también descarta que, como apreció inicialmente el titular del Juzgado de Instrucción de Vélez Rubio, existiese una presunta trama para favorecer al sobrino del ex edil.




 


Adjudicación




El Ministerio Público indica que el acusado "sabía" que "carecía de los requisitos legalmente exigidos" en la convocatoria, ya que en 2008 había sido condenado "en firme a nueve meses de prisión por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas" y el archivo definitivo de la causa no se produjo hasta abril de 2009", cuando, según remarca, "se precisa para la cancelación de dichos antecedentes el plazo de tres años". Las acusaciones particulares por su parte sostienen que Diego Gea "influyó  desde su posición para que los miembros de tribunal eligieran a su sobrino”.





Temas relacionados

para ti

en destaque