Gea defiende que no tenía competencias en la Policía

El exconcejal está acusado de ‘enchufar’ a su sobrino, a quien se le acusa de dar un ‘cambiazo’ en el examen

Europa Press
18:54 • 13 ene. 2015

El exconcejal de Hacienda y Personal de Vélez Rubio, Diego Gea, ha indicado este martes en sala judicial que “nunca” ha tenido “nada que ver” con la designación de los integrantes del tribunal de las oposiciones a Policía Local que ganó su sobrino, también enjuiciado, en 2010 y ha precisado que el decreto de convocatoria lo firmó el entonces alcalde, ya fallecido, quien tenía esa competencia “en exclusiva”.



“Fue absolutamente escrupuloso y ni siquiera a ninguno de los miembros del tribunal les dije que se presentaba mi sobrino. Ellos son funcionarios, personas honestas e íntegras. Nunca les hice indicación alguna pero estoy convencido de que, si las hubiera hecho, ellos nunca lo hubiesen aceptado”, ha trasladado a preguntas de su defensa y después de negarse a contestar a la acusación particular, la única que dirige acusación contra él en esta causa.


Gea, quien se enfrenta a penas de 12 y 18 meses de cárcel por presuntos delitos de tráfico de influencias y de falsedad documental que la Fiscalía no estima, ha negado que actuase como “muñidor” para conseguir que la plaza fuera a parar a su sobrino y ha remarcado que el responsable “por ley” de la Policía Local es el regidor y que él "solo" tenía competencia “sobre los guardias jurados que se contrataron para el polígono”.





El exedil, de 52 años, ha prestado declaración después de que contestará a las interpelaciones de la fiscal y de su defensa su sobrino, Diego Raúl G.L., único acusado por el Ministerio Público, que le imputa un supuesto delito de prevaricación de funcionario público y otros comportamientos injustos, por lo que interesa la pena de multa de cinco meses a razón de 18 euros al día.

Delito previo


De igual modo, Raúl G.L. ha admitido ante el tribunal, que continuará la vista oral en el día de hoy, que firmó una declaración jurada en la que se decía que no había sido condenado por delitos dolosos, uno de los requisitos de la convocatoria, aunque ha asegurado que “en ese momento no tenía ni idea de lo que era un delito doloso y además pensaba que, como ya había cumplido, no contaba por estar cancelada”.





“Tuve un accidente de coche y pensaba que era una sanción administrativa lo que me habían puesto por conducir bajo los efectos del alcohol. Yo tenía ni idea de que eso era un delito doloso. A día de hoy lo sé", ha afirmado en respuesta a la fiscal. Sobre las acusaciones que le imputan un presunto ´cambiazo´ del examen, según apunta una de las periciales que obran en la causa, ha atribuido “a los nervios de los diez últimos minutos” el que se dejase una de las caras de los folios sin escribir y la “distinta grafía” en algunas partes y al hecho de que pidió al tribunal “un folio extra” el que aparezcan “sobreimpresiones o surcos” en sus documentos.



La acusación particular considera que D.R.G.L. "manipuló y falsificó el examen original, sacando al menos un folio e incorporando otro" y que aportó "una declaración jurada falsa" supuestamente para ocultar que no cumplía con los requisitos legales. Sostiene que Diego Gea "influyó" presuntamente "desde su posición" como teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Personal "para que los miembros de tribunal “eligieran "a su sobrino pese a su pésimo papel en el examen".





Temas relacionados

para ti

en destaque