Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Fines decidieron ayer “aplazar” el encierro que tenían previsto realizar en la jornada de hoy “ante la nueva información recibida” por parte del secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, con quien ayer mantuvieron una reunión para conocer la situación administrativa en la que se encuentran sus expedientes. Según explicaron los trabajadores en una nota, Sánchez Teruel “nos ha dado información veraz sobre la situación de nuestros expedientes en la consejería donde nos ha indicado en qué fase se encuentran”. Según aseguró Antonio Romero, representante sindical de los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol de Fines, Sánchez Teruel les confirmó que “ya hemos cumplido todos los requisitos y solo están revisando un expediente que está en proceso de verificación. La situación de los pagos que no se pudo iniciar antes del 20 de enero porque esa es la fecha en la que hay disponibilidad al ser un nuevo presupuesto anual” y se mostraron confiados porque Sánchez Teruel se comprometió con los trabajadores “a que él personalmente hará un seguimiento de nuestra situación”.
Confianza
Por ese motivo, los trabajadores en asamblea decidieron “el aplazamiento de las acciones reivindicativas”. Romero dijo que “una vez más volvemos a confiar en las promesas hechas con la confianza y el compromiso de que cumplirán con lo pactado. La diferencia en esta ocasión es que la información que nos han dado nos parece creíble, no como otras veces que no nos decían nada nuevo y confiamos en el compromiso del parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel que hasta ahora es el único que ha dado la cara y ha dicho las cosas buenas y malas tal como estaban en la realidad”.
Situación agónica
El colectivo de trabajadores recordó no obstante “el estado agónico en el que nos encontramos, si desconvocamos el encierro es porque vemos un atisbo de esperanza y en ningún caso seremos nosotros los que pondremos piedras en el camino porque nuestra situación es ya insoportable y si la solución está tan cercana consideramos que es nuestra responsabilidad confiar una vez más y tener la esperanza de que ya si cumplan con los compromisos adquiridos”.
Continuos retrasos
Los trabajadores de la Escuela del Mármol han venido sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas desde el año 2012. En noviembre de 2013 la Junta de Andalucía abonó el dinero correspondiente a los trabajadores, haciendo frente al pago de las deudas que se remontaban al año 2011. Desde entonces esta situación ha seguido repitiéndose. Cabe recordar que la última modificación que prometía terminar con este problema en los retrasos a la hora de cobrar se produjo con la ampliación anunciada a finales del año 2014 del objeto y fines del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería y que ahora pasa a denominarse Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef), incluyendo a consorcios como la Escuela del Mármol de Andalucía dentro del mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75196/los-trabajadores-de-la-escuela-del-marmol-desconvocan-su-encierro