Las Rose Singers son un coro femenino con trece años de vida en el levante almeriense. Está compuesto exclusivamente por mujeres, la mayoría británicas pero también holandesas o alemanas, entre otras nacionalidades. Sus actuales trece componentes viven repartidas en municipios como Sorbas, Vera, Mojácar o Garrucha, por eso quedan todas las semanas a ensayar en un lugar más o menos céntrico a todas ellas, el cámpig de Los Gallardos.
Las cantantes de Rosa El nombre de las Rose Singers no encierra un significado especial sino el que una de sus fundadoras fue Janet Rose, de ahí “Las Cantantes de Rose”. Aquel nacimiento fue en otoño de 2002. Las primeras fundadoras fueron cinco mujeres británicas y holandesas residentes en Mojácar que decidieron unirse para formar un coro. En pocas semanas se añadió otra y esa misma primavera debutaron en la capilla anglicana de Mojácar. Enseguida obtuvieron un gran éxito y en 2005 se unió la pianista profesional Pam Peters.
Mayoría jubiladas Enseguida obtuvieron éxito entre la comunidad residente de británicos. Los primeros años no tuvieron director musical hasta que en 2010, con diez vocalistas fijas, la profesora de piano Alison Jackson afrontó el reto de ser la primera directora del coro hasta hoy. La media de edad de estas cantantes ronda los 65 años y los supera. Emma Radle, con menos de 50, es de las más jóvenes y trabaja como periodista en la zona. Conoció de la existencia de esta formación coral cuando buscaba una profesora de piano que completara su formación de violinista. Emma ama la música y lo transmite a sus hijos. De ahí que ella misma formara “La Orquesta de Cariatiz”, una suerte de banda de cuerda para niños, en la que facilita la experiencia de los pequeños. Además, es miembro del Coro de la Orquesta Ciudad de Almería. Por eso, para ella no es problema alguno el escaparse a la capital.
Poco coche Pero sus compañeras no lo hacen. The Rose Singers nunca han cantado en Almería capital. Prefieren quedarse por el levante y por ello tampoco acuden a los conciertos de la ciudad. Suelen actuar cuatro veces al año y la última vez fue en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria en Vera, con ocasión del Día de la Paz. Las otras actuaciones fueron en abril, noviembre y el concierto de navidad en apoyo a la asociación Asadis de apoyo a niños.
Las Rose Singers interpretan varios géneros desde el clásico al pop. En español cantan Clavelitos, Ojos negros y villancicos populares. Pero no hay miembros españoles. Tampoco hombres, siguiendo una fuerte tradición británica de coros exclusivamente femeninos que han traído al levante almeriense. Los hombres tendrán que esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76322/las-rose-singers-las-mujeres-con-la-voz-cantante-del-levante