Lucainena de las Torres

De medio de vida a atractivo turístico en forma de Parque de la Minería

Un estudio recoge las bases de lo que podría ser este nuevo proyecto en la comarca

Presentación en Diputación de parte de los trabajos ya elaborados y del proyecto.
Presentación en Diputación de parte de los trabajos ya elaborados y del proyecto.
Mª Ángeles Arellano
14:12 • 24 mar. 2015

Lucainena de las Torres está sentando las bases para convertir su pasado minero en un Parque de la Minería. Se trata de un proyecto de futuro, que se convertiría en un atractivo más para uno de los pueblos más bonitos de España, denominación que recibe como integrante de la asociación que aglutina a varios pueblos singulares del territorio español.

Ayer se presentó en la Diputación Provincial de Almería los trabajos de investigación llevados a cabo en el municipio para delimitar el proyecto y ver su viabilidad. El profesor Jesús Martínez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la persona que dirige dichos trabajos.

En concreto, ayer se presentaron tres tomos de este estudio, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el periodo comprendido entre 2012 y 2017. En estos trabajos se aborda el pasado, el presente y el futuro de la minería en este municipio almeriense, ubicado en la comarca Filabres-Alhamilla.

Aún se desconoce cuál sería su dimensión, qué abarcaría y su coste. “Primero estamos viendo las posibilidades existentes, estudiando el terreno, delimitando lo que se podría hacer y diseñando el proyecto”, explicó ayer el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera. “Una vez se concluya el estudio tocará acudir a diferentes administraciones para presentar esta iniciativa y buscar financiación y poder materializar la idea”, puntualizó el regidor, quien destacó que el proyecto estaría certificado por un miembro de la Unesco como es Jesús Martínez.

El futuro Parque de la Minería de Lucainena de las Torres estaría ubicado entre dos de los territorios más singulares de la provincia, como son Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. “Aún no se sabe su extensión. Ocuparía los terrenos en los que estaban las minas antiguamente. Parte de su superficie coincidiría con el trazado de la Vía Verde de Lucainena y la intención es que llegue hasta Aguamarga”, detalló Juan Herrera.

De este Parque de la Minería formarían parte los restaurados hornos de calcinación, la Sede de la Compañía Minera y otros elementos del pasado minero de esta zona. “Habría muchas opciones para llevar a cabo, como la apertura de una de las minas para ser visitada”, concretó Juan Herrera.

Jesús Martínez detalló ayer que ya se ha realizado una introducción previa del estudio (descripción geográfica y geológica del marco escénico y sectorización del terreno), el diagnóstico de la situación ambiental y la evaluación de los impactos ambientales. “Posteriormente, se llevará a cabo la redacción del plan y la redacción técnica del mismo”, especificó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que lidera este estudio. 











Temas relacionados

para ti

en destaque