El pasado 25 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, tuvieron lugar las sesiones del juicio oral correspondientes al procedimiento penal en el que figuran varios acusados por un presunto delito de prevaricación y delito contra la ordenación del territorio en el término municipal de Partaloa. El procedimiento derivaba de unas diligencias iniciadas en el año 2007 y con un posterior procedimiento abreviado de 2010 y en las que aparecía como imputado Antonio Peñuela, cuando ni siquiera por entonces era concejal del consistorio.
En el inicio de las sesiones, y como cuestión preliminar de previo pronunciamiento, el Ministerio Fiscal solicitó retirar la acusación contra Antonio Peñuela González pues había quedado acreditado y constatado mediante la documental aportada en el procedimiento 95/2013 que el referido Antonio Peñuela no ostentaba la condición de concejal en el municipio de Partaloa en el momento de producirse los hechos enjuiciados, y por tanto en ningún caso era un sujeto activo suceptible de haber incurrido en la comisión del delito de prevaricación del cual se le acusaba y que le venía siendo imputado por el entonces titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Huércal-Overa desde el año 2010, pese a que el citado Peñuela había solicitado la nulidad del auto de apertura del juicio oral frente al mismo.En el mismo acto de la sesión celebrada el pasado 25 de marzo, el Juez , a la vista de dicha petición y una vez escuchadas a las partes personadas en el procedimiento, dictó inmediatamente in voce -de viva voz- Auto de archivo y sobreseimiento respecto del encausado Antonio Peñuela González, al no existir ninguna acusación frente al mismo y haber quedado acreditado que no intervino en la comisión de los presuntos hechos investigados y ahora enjuiciados.
“Ha sido muy duro”. Para Antonio Peñuela, el sobreseimiento ha sido algo “muy anhelado durante mucho tiempo, porque la situación ha sido muy dura a todos los niveles, familiar, personal y laboral, con muchas suspicacias e intrigas porque la gente que no te conoce siempre tiene sospecha de la parte de verdad que puede haber tras esas acusaciones”, afirma.
Desde el inicio, cuando aún el PSOE estaba en la oposición, Peñuela ha tenido claro que lo ocurrido “era una cacería contra los miembros del PSOE de Partaloa” por parte del excalcalde Alejandro López Martínez (PA).
Peñuela añade que de esas acciones del excalde, las arcas municipales se han visto mermadas en al menos unos 30.000 euros, un dinero que podría haberse invertido en servicios a los ciudadanos y vecinos de Partaloa. Explica que Alejandro López Martínez contrató servicios jurídicos externos para denunciar a personas y no para defenderse de nada, y recuerda que actualmente el excalde Alejandro López Martínez (PA) está encausado por no justificar la inversión del dinero procedente de diversas subvenciones para dotaciones y servicios en el muncipio de Partaloa.
El sobreseimiento de la causa contra Antonio Peñuela, despeja la incertidumbre de si puede o no ser candidato socialista a la alcaldía de la localidad con todas las de la ley, por lo que ya nada le impide serlo.
Peñuela es actualmente concejal de Hacienda, Urbanismo, Recursos Humanos y Deportes, además de Teniente de Alcalde en el consistorio de Partaloa desde 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79728/el-juez-exonera-de-cualquier-acusacion-y-sospecha-al-socialista-antonio-penuela