La idea surgió de un grupo de profesores del Colegio Nuestra Señora de Gádor de Berja, popularmente conocido cómo la Ermita, que padecen intolerancias a ciertos alimentos. Así, decidieron que dentro del proyecto educativo del centro podían organizar la Primera Semana Mundial de las Alergias Alimentarias.
Y, dicho y hecho, bueno, gracias al apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Berja y privadas, cómo Nestlé ó Romelina, comercializadora de frutas y hortalizas.
El objetivo principal ha sido concienciar, informar y sensibilizar, dentro del ámbito escolar, sobre las alergias y las intolerancias alimentarias. Unas patologías, piensan los organizadores, que son cada vez más frecuentes pero están algo olvidadas en los centros escolares, incluso, en los que hay comedor.
Una de las profesoras encargadas de las jornadas, Mónica Feixas, tiene un hijo con intolerancia al huevo, algo, que según confiesa, le marca la vida tanto a él cómo a sus padres. En cualquier salida de casa tienen que estar atentos para que cualquier alimento que pueda comer no contenga huevo. Las alergias e intolerancias alimentarias, subraya Feixas, se miran mucho en el comedor y en la cocina del colegio, pese a ello, sobre todo por miedo a que pueda suceder algo, hay algunos niños que no comen en el centro, indica.
Teatro, exposiciones y charlas
Los profesores encargados de las jornadas, que comenzaron ayer lunes y se desarrollarán hasta el próximo viernes, con charlas, teatro, exposiciones y gastronomía, entre otras cosas, han sido Paqui Hinojosa, Mónica Feixas y José Manuel Salvador. Los tres han contado con el apoyo de otro profesor de la Ermita, Luis Craviotto.
Ayer, los grandes protagonistas de las jornadas fueron un grupo de restauradores y, en especial, el televisivo Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición del concurso Master Chef y que provocó un gran revuelo entre grandes y pequeños.
Tras la presentación, en el patio del colegio estaban preparados los fogones para que, como si fuera el concurso de la tele, los escolares, con la ayuda de sus padres, preparasen platos sin ningún tipo de productos que pudiese provocar algún tipo de intolerancia. Los platos fueron evaluados por los restauradores presentes, Antonio Gutiérrez, Juan Antonio Zamora y Juan Manuel Valdecillos, y presidido por Juan Manuel Sánchez.
En la breve comparecencia informativa para presentar las jornadas, estuvieron el alcalde de Berja, Antonio Torres, y la directora del Colegio Nuestra Señora de Gádor, Sor María del Valle, y los chef Juan Manuel Sánchez, Antonio Gutiérrez y José Godoy. Durante la semana continuarán las actividades con charlas, teatro, exposiciones y gastronomía, mucha cocina.
Los niños de Berja, los menos obesos
Con motivo de las Jornadas sobre alergias alimentarias, el alcalde de Berja, Antonio Torres, recordó que desde el Ayuntamiento de Berja se lleva promoviendo, desde hace siete años, el Programa Municipal de Hábitos Saludables, por dónde pasan todos los escolares de la localidad y en la que el lema es: Deporte+Alimentación Sana=Salud.
Torres se enorgullecía al decir que Berja tiene el porcentaje de obesidad infantil más bajo de España; “tenemos que velar por los niños” y, refiriéndose a las personas con alergias e intolerancias alimentarias dijo que, “las minorías existen y son tan importantes como los demás”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80634/alergias-alimentarias-y-poder-comer-en-el-colegio