Aunque la llegada de inmigrantes a la provincia se ha frenado en los últimos años de crisis económica, la diversidad religiosa no ha dejado de crecer, como respuesta a las necesidades de culto de comunidades de extranjeros cada vez más asentadas. Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, existen en Almería 103 lugares de culto para atender a nueve religiones distintas, además de la mayoritaria católica.
Una cifra que se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años, ya que en 2010 el mismo listado enumeraba 70 lugares de culto en 19 municipios, mientras que en la actualidad, las 103 comunidades llegan a 25 localidades.
Musulmanes La más numerosa sigue siendo la comunidad musulmana, con 47 lugares de culto distintos repartidos por toda la provincia: once de ellos en Almería capital, siete en El Ejido y seis en Roquetas, además de su presencia en Adra, La Mojonera, Níjar, Carboneras, Olula del Río o Cuevas del Almanzora, entre otros muchos.
El mayor crecimiento de lugares de culto ha sido sin embargo experimentado por las comunidades evangélicas, con 37 lugares de culto registrados actualmente, frente a los 26 que enumeraba el Observatorio en 2010. Entre éstas, hay cuatro correspondientes a la Iglesia de Filadelfia (tres en la capital y uno en Gádor), y otras cuatro pentecostales (tres en Roquetas de Mar y una en El Ejido).
Mapa del pluralismo Además, el mapa del pluralismo religioso en Almería sitúa nueve lugares de culto de Testigos de Jehová (en Adra, Níjar, Antas, Almería, Roquetas de Mar, Albox, Vélez Rubio y dos en El Ejido); tres adventistas (en Roquetas, Almería y Vera); dos mormones (en Huércal Overa y Almería); dos ortodoxos (en Roquetas y de nuevo Almería); y una comunidad anglicana en Mojácar.
La enumeración se completa con una Iglesia Nueva Apostólica en España, clasificada en el apartado “otras confesiones cristianas”, y con un centro budista, el Kagyü Phüntsok Chöling, registrado en Níjar, que es la gran novedad con respecto al listado de hace cinco años.
Por municipios, la capital cuenta con 33 lugares de culto de seis religiones; en Roquetas se ubican 18 espacios de cinco confesiones; mientras en El Ejido hay registrados nueve puntos, más otros dos en Las Norias de Daza y Santa María del Águila.
Sin embargo, los 103 lugares de culto no católicos quedan todavía lejos de las 214 parroquias católicas que existen en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/83866/los-lugares-de-culto-no-catolicos-superan-ya-el-centenar-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Carboneras
-
Cuevas del Almanzora
-
Religión
-
Albox
-
Antas
-
La Mojonera
-
Olula del Río
-
Justicia
-
Adra
-
Gádor