Un sendero de 10 kilómetros dará a conocer el histórico poblado de Las Menas y su entorno. Una iniciativa surgida del Ayuntamiento de Serón que permitirá visitar y conocer puntos de interés como el Centro de Interpretación, el parque forestal y la ermita de Menas.
Más allá del ocio al aire libre y del patrimonio histórico y natural del que disfrutarán los asistentes al evento, desde el punto de vista de la Administración, el fin último de la ruta es dar a conocer los nuevos puntos turísticos con los que cuenta este municipio.
Así, los participantes visitarán el Centro de Interpretación de Las Menas, que ha sido diseñado como un complejo multifuncional destinado a impulsar el desarrollo rural sostenible de los pueblos situados en esta sierra. Para ello, se ha recuperado la casa del director (antaño del jefe de la empresa minera) acondicionada como módulo de interpretación de la Historia Natural y de la Minería.
Proyecto turístico
En relación con la restauración de edificios, la llamada casa de los técnicos también tendrá su función dentro de poco, ya que en el futuro albergará un centro de visitantes.La ruta se realizará por primera vez este domingo con un precio simbólico de dos euros y partirá desde el camping de Las Menas de Serón.
Aún así, el Consistorio ha puesto a disposición de vecinos y visitantes un autobús que ascenderá desde el núcleo urbano hasta el poblado minero a las nueve de la mañana. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Serón está trabajando desde hace meses en el acondicionamiento y mejora de senderos turísticos y recreativos, destacando la construcción del sendero circular panorámico que da la vuelta alrededor del núcleo urbano.
Éste último recorrido cuenta con aproximadamente 11 kilómetros. Asimismo, se ha planteado la ejecución de un proyecto de acondicionamiento, mejora y señalización de rutas e itinerarios en forma de caminos y sendas de uso pedestre. Todo dentro del marco del Plan Estratégico de Turismo de Serón, concretamente en el eje de Creación del producto turístico, en el que se ha contemplado la creación de una red de senderos señalizada y homologada.
El nuevo equipamiento, dotado de elementos históricos y etnográficos, ayuda a recordar y recuperar parte de la historia de este poblado, de la minería en general y de la de Menas en particular, donde además pueden conocerse las características ambientales de los Filabres. Además el parque forestal, que bordea las dos casas, cuenta con una superficie de dos hectáreas, en donde se han plantado árboles y arbustos autóctonos. Una oportunidad para conocer el pasado de Las Menas en el que se asientan los pilares de su futuro turístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84177/un-sendero-de-10-kilometros-para-conocer-toda-la-historia-de-las-menas