Pedir un libro prestado ya no es una utopía

El Ayuntamiento abre las puertas de la Biblioteca Municipal que ha permanecido años cerrada

noelia García, concejala de Cultura de Zurgena, en las instalaciones de la biblioteca.
noelia García, concejala de Cultura de Zurgena, en las instalaciones de la biblioteca.
La Voz de Almería
18:53 • 09 jun. 2015

Los vecinos del municipio de Zurgena llevaban años sin la posibilidad de hacer algo tan habitual en otras localidades como pedir un libro prestado o contar con un espacio adecuado para el estudio. Desde hace unos días, esta localidad cuenta con un servicio de Biblioteca Municipal, que ha permanecido inactivo durante los últimos años.





De este modo, los servicios de la Biblioteca Municipal de Zurgena están a disposición de todos los vecinos después de su apertura, de manera que ya pueden volver a pedir un libro prestado o hacer cualquier tipo de consulta en la Biblioteca Municipal. Este espacio, que ha recibido trabajos de reorganización, documentación y renovación está ubicado en la Plaza de los Mártires, donde se encontraba anteriormente.





Para la puesta a punto de este servicio se han llevado a cabo en los últimos meses trabajos de documentación del material y de reestructuración del mobiliario y de las estanterías, así como obras de adecentamiento relacionadas con la limpieza y el pintado de las instalaciones.

Horario y servicios




Los vecinos de Zurgena pueden acceder a las instalaciones municipales de lunes a viernes con horario de diez de la mañana a doce del mediodía y de cuatro a ocho de la tarde.  Así, la Biblioteca Municipal ofrece a sus usuarios un servicio de préstamos de libros totalmente gratuito así como la posibilidad de utilizar sus instalaciones, adaptadas para personas con discapacidad física, dentro del horario estipulado, para realizar las lecturas que deseen o como lugar de estudio para los alumnos de las diferentes etapas educativas.





La concejala de Cultura, Noelia García, ha explicado la apertura de la biblioteca  como “un compromiso con nuestros vecinos, ya que se trata de un servicio básico e imprescindible para muchos zurgeneros que hasta ahora no tenían un acceso a la cultura ni un espacio adecuado para estudiar en el caso de muchos estudiantes de la localidad”, ha apuntado la edil.




 




Un servicio que no es obligatorio




En el caso de los municipios menores a 5.000 habitantes, ninguna ley obliga a estos ayuntamientos a ofrecer a sus vecinos un servicio como el que supone una biblioteca municipal. Para el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, esta circunstancia “no ha sido una excusa para no disponer de un centro de dinamización cultural y un referente de la vida social de la localidad que acerque la cultura a los vecinos”. El regidor zurgenero ha añadido que “con la biblioteca sumamos un servicio más disposición de nuestros vecinos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque