El alcalde de Albox, Rogelio Mena y la concejala de Educación, Sonia Cerdán, han celebrado una reunión con emprendedores albojenses que les han dado a conocer el proyecto para la puesta en marcha de un centro de atención psicoeducativa. El proyecto, denominado Orienta-T, ofrecerá servicios de atención y desarrollo psicoeducativos enfocados al ámbito escolar y personal del menor. La atención contempla desde la evaluación inicial pasando por el tratamiento y apoyo psicológico y pedagógico hasta la estimulación sensorial.
La iniciativa está impulsada por Vanesa Águila y Gustavo Rodríguez, emprendedores albojenses con amplia formación educativa y laboral en campos como la psicología y la psicopedagogía. Orienta-T pretende instalarse en Albox para ofrecer desde allí un servicio de ámbito comarcal debido a la escasa oferta de estos servicios con los que cuenta la Comarca del Almanzora.
Tareas a desarrollar Según han explicado los impulsores del centro “el objetivo es fomentar y mejorar las capacidades de los menores, tanto infantiles como adolescentes, para que su proceso de aprendizaje les permita asimilar todo el conocimiento aportado en sus años escolares”.
Por su parte, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, ha felicitado a los promotores del centro “por la sensibilidad social que demuestran a lo largo de todo el proyecto que nos han presentado” y por atreverse “a emprender e iniciar un camino en lo laboral haciendo de la ayuda a los demás su eje central”. El alcalde ha agradecido a los jóvenes “que hayan pensado en su tierra, Albox, como un lugar clave y estratégico dentro de la comarca para situar su negocio” y ha adelantado que el Ayuntamiento “ayudará en todo lo posible a su puesta en marcha”.
Dentro de las tareas a desempeñar por los responsables del centro destacan los trastornos de comportamiento (rabietas, conductas disruptivas, celos...), problemas en el aprendizaje, trastornos del estado de ánimo y otros trastornos como la hiperactividad o por déficit de atención, entre otros. Las áreas de refuerzo educativo se encargarán de otras tareas como el acompañamiento en tareas escolares, el refuerzo en las materias instrumentales, técnicas para mejorar la capacidad lectora, prevención y asesoramiento a padres y docentes y orientación educacional, entre otros servicios.
La concejala de Educación, Sonia Cerdán, ha valorado “la necesidad que existe ahora mismo de este tipo de servicios en Albox y su comarca” por lo que ha animado a los emprendedores albojenses a “suplir esas carencias desde un proyecto tan innovador y necesario como este”, para lo que el Ayuntamiento de Albox estudiará la “colaboración mediante los convenios necesarios” para que estos servicios puedan llegar al mayor número de población posible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84419/en-estudio-la-creacion-de-un-centro-psicoeducativo-para-menores