Alboloduy

Fallece el bodeguero Francisco Calvache, que llevó a lo alto el vino de Alboloduy

Sus bodegas recuperaron una variedad de uva denostada y sus caldos ganaron muchos premios

El empresario Francisco Calvache.
El empresario Francisco Calvache.
Javier Adolfo Iglesias
22:30 • 12 jul. 2015

El empresario y bodeguero Francisco Calvache falleció el sábado tras sufrir una larga enfermedad. Su cuerpo fue incinerado en la capital tras una emotiva despedida  en la que acudieron numerosos amigos para darles el pésame a sus familiares.




Francisco Calvache se convirtió en los últimos años en un bodeguero conocido por su lucha y defensa del vino de Alboloduy, al que elevó a su más alta categoría. Testigo de este proceso fue el antiguo alcalde, Antonio Matarín.




Mérito
“Paco fue el que dio el salto y llevó la profesionalización al vino de Alboloduy”, afirma Antonio Matarín, profundamente afectado por la pérdida de Calvache. Durante siglos, Alboloduy vivió del vino, pero con una orientación de autoconsumo o comercio local muy limitado, lo que se considera como el típico “vino del país”. Nunca hubo bodegas comerciales hasta que Francisco Calvache instaló la suya, llamada precisamente “La Bodega de Alboloduy”.




Calvache nunca había sido bodeguero pero fue la opción personal de su hija Cristina, que siguió la carrera de enología y el origen de su esposa Cristina Abad, las circunstancias que le llevaron a comenzar a cultivar la uva y montar las bodegas que han puesto el nombre de Alboloduy en los mejores lugares de ferias y concursos vitivinícolas. Entre 2004 y 2008, la Bodega de Alboloduy obtuvo una treintena de premios nacionales e internacionales en países como Alemania, Inglaterra, Bélgica o Argentina.




“La Bodega de Alboloduy” llegó a tener unas quinientas hectáreas de viñedos y en la actualidad posee  poco más de cien. “Con la viña de pierde dinero y es algo que hay que agradecer a Paco, su esfuerzo, otra de sus virtudes”, recuerda Matarín.




Lucha contra un olvido 
El ex alcalde de Alboloduy recuerda la lucha inicial de Francisco Calvache por recuperar una variedad de uva que estaba menospreciada por los técnicos agrícolas de la Junta, la “Jaén Blanco”, de la que Calvache hizo una de sus preferidas. Francisco Calvache fue también conocido por su implicación social y en los medios de comunicación. Organizó charlas y cursos de otoño de la universidad en su pueblo adoptivo. Por ello, el ex alcalde afirma que “Alboloduy ha perdido un buque insignia. Paco Calvache ha colocado el nombre de Alboloduy en un lugar preferente y estoy segurio que su hija Cristina seguirá su estela”, concluye. Por ello, este bello pueblo le concedió  en el año 2007 su máxima distinción, “El acelguero del año”.




Desde La Voz de Almería y Cadena SER, sentimos la pérdida de este amigo de la casa y gran empresario de Almería que siempre colaboró con nosotros.





Temas relacionados

para ti

en destaque