Carboneras

Carboneras se vuelve literatura de la mano de Lorenzo Silva y 31 autores

Un volumen de relatos editado por Playa de Ákaba se presenta en las II Jornadas Literarias

Parte de los 31 autores de este volumen
Parte de los 31 autores de este volumen
Javier Adolfo Iglesias
23:22 • 25 jul. 2015

Carboneras se hace protagonista literario, escenario y personaje del libro ‘Donde el mar se hace carbón’, editado por Playa de Ákaba y que ayer fue presentado en la Biblioteca del Centenario de este municipio almeriense.  Coordinado y prologado por  Mario Sanz, este volumen ha reunido a 31 autores diversos, de Almería, de otras provincias e incluso dos extranjeros carboneros. Todos han elegido Carboneras como argumento, como fondo o inspiración de sus relatos cortos. Este volumen ha sido presentado en  las II Jornadas Carboneras Literaria, organizadas por el Ayuntamiento  y la editorial Playa de Ákaba y que desde el viernes  y hasta hoy, a las dos de la tarde, se celebran en la biblioteca municipal de Carboneras. 

Lorenzo Silva  Esta segunda edición  arrancó  el viernes por la tarde con la presentación de “Música para feos”, última novela de Lorenzo Silva, uno de los dos promotores de este festival literario. La jornada de ayer arrancó con el pregón de Elías Gorostiaga y las palabras de bienvenida del alcalde, Salvador Hernández. Gorostiaga, oficial del Registro de la Propiedad en Barcelona,  refleja en su relato un viaje en moto  a  Carboneras. “Es un lugar para terminar la vida, para venir a retirarte, que es lo que hacen los franceses o ingleses. Yo todavía no estoy ahí pero voy a venir cada año”, afirma.  





A continuación, llegó una mesa redondasobre  la inspiración de Carboneras. Primeramente, José Luis Fernández, acuarelista que ilustra la portada del volumen de relatos presentado, hizo una apología de la obra de creación como un “camino sin fín”, que no solo recoge las vivencias expresadas por su autor sino que recoge las de los lectores, espectadores u oyentes, verdaderos “guardianes” de la obra, en término heiddegerianos.   A continuación, Evaristo Martínez hizo un recorrido por el paisaje almeriense y carbonero en el cine, añadiendo las novedades desde el año anterior, la principal, el próximo rodaje de Juego de Tronos.




El  jefe de Cultura de LA VOZ citó a Martín Cuenca, Perico Vidal y Aldous Huxley entre otros.
Finalmente, Silva hizo un canto del patrimonio inmaterial, del idioma español y de la rentabilidad para los municipios de estos festivales literarios. Mencionó finalmente al profeta Mahoma para señalar que un libro pervive más que una fortaleza.

Mario Sanz  El farero de Mesa Roldán y coordinador de este volumen fue dando paso a cada uno de los autores de este volumen, que explicaron ante los participantes y brevemente el sentido o inspiración de su relato. 
Manuel Reinaldo, guardia civil del municipio recurre a una historia real de su abuelo también de la Benemérita. Francisco Ruiz Venzal, Pedro Soler, Pérez Baldó o Pilar Gómez recurren también a historias reales, costumbristas  o propias ubicadas en Carboneras.





Alfonso Viciana relata un naufragio;  José Antonio Santano evoca a un farero imaginario y Mario Sanz juguetea irónicamente con la fiesta de Moros y Cristianos.  El polémico hotel del Algarrobico protagoniza dos relatos, mientras que  Miguel Vega y Noemí Trujillo sitúan historias de amor en el hotel El Dorado, el creado por Eddie Fowlie.  Conectado también con el pasado cinematográfico participa también con su relato   Peter Beale, hijo de  Bárbara Cole, script de David Lean. Javier Irigaray se inspira en la tragedia de los africanos que está dejando el mar lleno de cadáveres con la ironía de elegir a Messi. Estos son algunos de los autores de los relatos unidos en este volumen que ha convertido Carboneras en personaje literario de la mano de Playa de Ákaba y Lorenzo Silva. Ya por la tarde, la fiesta de la literatura continuó en una bulliciosa y luminosa Carboneras real.








Temas relacionados

para ti

en destaque