Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines acumulan diez meses y un total de doce nóminas sin cobrar. Una situación que arrastran desde hace años pero que gana en dramatismo para unos empleados que, en muchos casos, tiene que hacer auténticos malabares para llegar a fin de mes.
El Consorcio de la escuela lleva sin actividad formativa desde julio de 2014, al no haber autorizado la Consejería de Educación “la realización de acciones formativas ni presupuesto alguno que financie los gastos de este centro desde esa fecha”, han denunciado los trabajadores.
Una situación que no es particular de este consorcio sino que se repite en otros diez repartidos a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Por este motivo, el lunes los trabajadores del Consorcio de la Escuela del Mármol se reunieron con los trabajadores de otros diez consorcios que forman la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo dependientes de la Consejería de Educación de la Junta.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Consorcio Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga, donde se celebró una rueda de prensa para denunciar la “situación de abandono y el incumplimiento de la normativa legal vigente por parte de la Junta”.
Normativa Los trabajadores de la red de consorcios de formación para el empleo lamentaron que en “el curso académico 2014-2015 no se han podido impartir las acciones formativas destinadas a desempleados por falta de financiación de la Junta. Esto ha conllevado “el impago de los salarios, el deterioro de nuestros centros de trabajo y del personal”. Del mismo modo, denunciaron un “incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la normativa legal vigente relativa a Entes Instrumentales “que establecían la hoja de ruta diseñada por la propia administración autonómica” para la integración de los consorcios en la Agencia Pública de Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef).
“Queremos transmitir nuestro agotamiento y desesperación, pues a la fecha que estamos, a punto de terminar la actividad parlamentaria, no se nos da ninguna solución. Sin embargo, ante nuestras peticiones y ruegos, se nos emplaza para septiembre, con lo que nos espera por tercera vez consecutiva un mes de agosto de incertidumbre”, aseguran.
En este sentido, los trabajadores de la Escuela del Mármol recuerdan que el consorcio tiene justificadas sus cuentas y que “está a la espera de pasar la auditoría por parte de Intervención de la Consejería de Hacienda, último paso para integrarse en Apaef según la hoja de ruta marcada por la Consejería de Educación. “Nos levantemos cada día con ganas de seguir luchando y con la ilusión de que esta pesadilla acabe pronto”, confían los empleados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87467/una-escuela-sin-clases-y-en-condiciones-indignas