A estudio cómo llevar agua de Carboneras al Campo de Tabernas

El primer paso es definir las infraestructuras necesarias para el abastecimiento urbano y el riego

Foto de familia tras la firma del convenio.
Foto de familia tras la firma del convenio.
Mª Ángeles Arellano
01:00 • 10 sept. 2015

Ayer se dio en la Diputación de Almería el primer paso para solucionar un problema que el Campo de Tabernas lleva arrastrando desde hace muchos años, la falta de agua. Éste fue el escenario para la firma entre la Institución provincial, Acuamed y la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla de un convenio para realizar un estudio en el que se detalle las infraestructuras necesarias y el coste para llevar agua desalada desde Carboneras hasta el Campo de Tabernas.El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y el representante de la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla, Juan Callejón, materializaron la firma.

El objetivo final es abastecer a la población de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas y llevar agua para el cultivo de regadío. 

Amat destacó, tras la firma del citado acuerdo, la importancia para la Campo de Tabernas de esta acción. “No es un papel más, es una de las actuaciones más importantes que ha realizado la Diputación y que podría generar entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo”. Amat también habló de crecimiento de oportunidades y de generación de riqueza.

La Diputación detalló ayer que con este proyecto se beneficiará a 8.100 habitantes y que el caudal disponible será de 0,84 hectómetros cúbicos. En cuanto al regadío, este proyecto beneficiará a 5.000 hectáreas ubicadas en estos municipios con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos.

“Ya hay una conducción hecha desde la desaladora de Carboneras a la Venta del Pobre (Níjar) con una tubería de 18 kilómetros. Ahora se trataría de hacer una nueva conexión de alrededor de 45 kilómetros que iría desde el municipio nijareño hasta el Campo de Tabernas, con sus distintos ramales, para transportar el agua desalada y acabar con la falta de recursos hídricos”, explicó.




Trabajo  previo
Según señaló ayer el presidente de la Diputación Provincia, el estudio previo a la intervención tendrá un coste de 600.000 euros que, en un primer momento, abonará la Institución provincial. El periodo de ejecución oscilará entre los 30 y 45 días.

En este estudio también se tendrá que determinar el precio que tendrá el agua desalada, ya que es superior al de la media. El director general de Acuamed señaló que aún es pronto para determinar cuál será su coste, pero sí anunció soluciones que permitan resolver este problema del agua desalada con vistas a las comunidades de regantes.
“Se trata de poder dar calidad, precio y servicio dentro del problema de Levante español con la sequía”, apuntó Arcadio Mateo.

Por otro lado, desde Acuamed también se detalló ayer las necesidades técnicas que tendrán las obras que permitan llevar agua de la desaladora de Carboneras al Campo de Tabernas. Entre los requisitos se incluyen: una nueva balsa junto a las existentes en la Venta del Pobre, una estación de bombeo en la nueva balsa, una conducción de distribución desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas, una balsa de regulación en el lugar de destino y conexión a los depósitos de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas.

En mes y medio estará listo el informe, sólo el punto de partida para las tan ansiadas obras.










Temas relacionados

para ti

en destaque