El Ayuntamiento de Gádor está llevando a cabo un importante esfuerzo para renovar la red de abastecimiento de agua del municipio de Gádor, donde ya se han sustituido más de 1.300 metros lineales de tuberías, tanto en el núcleo urbano como en zonas diseminadas del municipio, con el propósito de mejorar el suministro domiciliario y minimizar las pérdidas de agua que pudieran derivar del deteioro de las instalaciones.
Nuevas tuberías La mejora de la red de abastecimiento se está realizando mediante la sustitución de las antiguas tuberías, de reducido tamaño y de material plástico, principalmente polietilenos, que suelen romperse con frecuencia causando la falta de suministro o de presión, debido a fugas y obstrucciones provocadas por la acumulación del cal en el interior de las mismas. Estas redes obsoletas se están sustituyendo paulatinamente por nuevas conducciones de mayor diámetro (150), al objeto de optimizar los recursos hídricos mediante la mejora de la red municipal de distribución.
El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, aseguró que: “desde el Ayuntamiento de Gádor estamos muy sensibilizados con el agua, por entender que es un bien escaso, que no podemos dilapidar. Por eso, además de realizar una optimización de los recursos hídricos en todas las instalaciones municipales, en limpieza de viales, en riego de jardines o llenado de fuentes y piscina municipal, venimos destinando cada ejercicio una partida para la renovación de nuestra red distribución del municipio, que también va a contar con una partida específica en el presupuesto anual de 2016”.
Con esta actuación de mejora se cumple con el pliego de condiciones del servicio y a las recomendaciones de la empresa concesionaria, Aqualia, que aconseja a los distintos municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax destinar una partida presupuestaria para la renovación anual de al menos un 5 por ciento de las redes de distribución, logrando un mayor ahorro.
1.300 m de tuberías mejoradas
Los trabajos en marcha han permitido ya renovar 1.300 metros de tuberías en el municipio gadorense. Ya se ha procedido a la sustitución de 700 metros de red de abastecimiento en la zona de Paulenca, de otros 300 metros en la Avenida del Privilegio, así como en Camino Molinas (80 metros), Plaza Madrid y Avenida de la Diputación (80 m.), en El Ruiní (50 m.), en la Calle La Paz (50 m.) y Salto del Agua (50 m.). Próximamente se va a proceder a la sustitución de las conducciones en la Plaza San Isidro y queda pendiente la zona de El Salitre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90878/renovacion-de-la-red-de-saneamiento