El ‘último tren’ hace parada en Albox

Una exposición recoge fotografías de las estaciones en los últimos días de la línea ferroviaria

Imagen de la exposición que abrió sus puertas ayer sobre los últimos días de la línea. / A. García
Imagen de la exposición que abrió sus puertas ayer sobre los últimos días de la línea. / A. García
Guillermo Mirón
18:48 • 29 sept. 2015

La última parada que efectuó el ferrocarril que recorría las estaciones del Valle del Almanzora tuvo lugar hace treinta años. Ni uno más, ni un menos. El primer día de enero de 1985 se ponía fin a la línea ferroviaria Almendricos-Guadix tras alrededor de noventa años de funcionamiento.





Sin embargo, los vecinos de Albox y sus visitantes tienen ahora otra oportunidad para contemplar algunas de las escenas típicas de entonces, cuando las locomotoras eran parte del la banda sonora diaria de los pueblos del valle. Todo gracias las inéditas imágenes de El último tren, la exposición fotográfica que recoge en más de 30 paneles los últimos días de funcionamiento de la línea.





Desde este martes 29 de septiembre y hasta el próximo día 13 de octubre, las fotografías que recuerdan el paso del tren en el ocaso de esta línea ferroviaria estarán a disposición todo el que las visite en el antiguo edificio del Banco Popular, en la Plaza Nueva. La exposición, que está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Albox, la asociación cultural Somos Albojenses y la Diputación, abrirá sus puertas a diario de siete de la tarde a nueve de la noche.

Origen del trabajo Se trata de un monográfico con más de treinta fotografías recogidas “en los últimos días que estuvo abierta la línea por Alberto García, un directivo de Renfe”, detalla Miguel Ángel Alonso, miembro de Somos Albojenses. Sobre el origen del material visual que compone la exposición, Alonso explica que “esos últimos días de diciembre de 1984, este directivo de Renfe estuvo haciendo un recorrido por la comarca” cámara en mano.





“Tenemos más de 35 paneles de las diferentes estaciones del Almanzora donde podemos ver numerosos elementos arquitectónicos, de los cuales muchos han desparecido como son los bancos, esos grandes relojes que marcaban la hora, las campanas, las básculas...”, enumera.





Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albox, Aurora Cerdán, ha aseverado, coincidiendo ayer con la inauguración de la muestra, que “esta propuesta cultural está enfocada a recuperar la memoria del ferrocarril, tanto para aquellos que recuerdan con nostalgia su paso por la estación y por nuestra comarca así como para otros que, por cuestiones de edad, nunca han visto transitar un tren por nuestros pueblos. Gracias a esta exposición que acogemos en nuestro municipio sabrán de la importancia que tuvo este medio de transporte del que dejamos de disfrutar hace tres décadas”.

Continuación




Desde el Consistorio entienden que la muestra “recupera parte de nuestra historia más reciente, por lo que debemos dar las gracias a los miembros de Somos Albojenses por el fantástico trabajo que han realizado en esta línea” y han subrayado que “desde el Ayuntamiento siempre estaremos abiertos a acoger y apoyar cualquier actividad cultural de interés, como es el caso”.




La exposición de El último tren da continuidad a la que el año pasado recorrió varios municipios de todo el valle y que también tenía como protagonista esta línea de ferrocarril, aunque a lo largo de todos sus años de vida. Ahora, coincidiendo con el treinta aniversario de su cierre, la nueva exposición otorga otra oportunidad para que los vecinos de esta comarca se vuelvan a despedir de su tren.





Temas relacionados

para ti

en destaque