¿Cuáles son las necesidades formativas en los municipios de la provincia? ¿Y las demandas de empleo? Para dar respuesta a estas dos preguntas la Diputación Provincial de Almería ha realizado un minucioso análisis en 96 pueblos, los menores de 20.000 habitantes. Su objetivo final es mejorar la empleabilidad y reducir la tasa de paro de la provincia.
Ayer se presentaron en el Palacio Provincial las conclusiones del ‘Estudio de prospección de necesidades formativas en la provincia de Almería’, realizado durante los últimos seis meses dentro del Proyecto de Inserción Laboral en Almería, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, entregaron después un ejemplar a representantes municipales de estos 96 municipios, así como a los de los colectivos miembros del Pacto por el Empleo de la provincia de Almería.
Con la información resultante se quiere mejorar la empleabilidad y fomentar el empleo y el autoempleo entre los desempleados de la provincia, especialmente, de los colectivos en riesgo de exclusión social y con mayores dificultades de inserción laboral.
De calidad
“Se trata de un estudio para conocer las necesidades de formación de nuestro sistema productivo para poder diseñar una oferta formativa de calidad a los desempleados demandantes de empleo y que se ajuste a las exigencias del mercado laboral actual y a las nuevas profesiones que dominarán el mercado en un futuro próximo”, aseguró el diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García.
El responsable de Alborán Formación, Miguel Ángel González, quien ha coordinado este estudio, detalló ayer sus características. Entre ellas, que los 96 municipios menores de 20.000 habitantes se reparten en siete comarcas (Área Metropolitana, Poniente, Alpujarra, Filabres-Tabernas, Valle del Almanzora, Levante y Los Vélez), cuya población total asciende a 254.718 habitantes, de los que 26.056 personas están desempleadas. El número de empresas que hay en todo este territorio asciende a 17.455.
Encuestas y entrevistas Las conclusiones expuestas en las más de 500 páginas con las que cuenta este estudio son fruto de las 232 encuestas realizadas a empresas para la detección de necesidades formativas y de 77 entrevistas a agentes claves y representativos del ámbito de la formación y el empleo.
Con las encuestas realizadas se ha obtenido información sobre las ocupaciones más demandadas en el año 2014 y la previsión de contrataciones en dichas ocupaciones para 2015-2016. Mientras que con las entrevistas se ha perseguido obtener una información sobre las ventajas competitivas de cada comarca, así como la visión de los sectores con tendencia a generar empleo.
“El proceso de investigación se ha centrado especialmente en los colectivos en riesgo de exclusión social, destacando que más del 73% de las empresas encuestadas tienen mujeres contratadas en sus entidades, más del 68% a mayores de 45 años y más del 62% a menores de 30 años”, especificó ayer la Diputación Provincial.
Mención especial se realizó a los principios transversales como la igualdad de oportunidades, no discriminación y lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías, cuidado y respeto del medio ambiente, responsabilidad social empresarial y prevención de riesgos laborales, teniendo todos estos principios una incidencia media superior a 4 sobre 5 en las entidades encuestadas.
Qué cursos
Además de las conclusiones, en el informe elaborado por la Institución provincial también se detallan las acciones formativas asociadas al catálogo de ocupaciones con más futuro.
Para la elaboración de este amplio estudio, según la Diputación, se ha contado además con la colaboración de técnicos y responsables de los agentes sociales del Pacto Local para el Empleo, organismos y entidades que gestionan programas públicos, asociaciones empresariales, sindicatos, servicios de empleo, responsables de la Administración local y empresas.
A continuación, en la tabla anexa, se detallan los resultados de este análisis, especificando, comarca por comarca, las ocupaciones profesionales con más futuro en cada zona de la provincia.
Las ocupaciones con más futuro por comarcas
1. Área Metropolitana
Peones agrícolas, camareros, vigilantes de seguridad, personal de limpieza, operadores en instalaciones para tratamiento de metales, cocineros, peones industria manufacturera y electricistas.
2. Poniente
Peones de pesca, forestal, peones agrícolas, peones industria manufacturera y personal administrativo.
3. Alpujarra
Auxiliares de enfermería, ayuda a domicilio, atención residencial, peones agrícolas, peones industria manufacturera, peones de la construcción y minería, transporte y pintura.
4.Filabres-Tabernas
Operadores máquinas agrícolas y forestal, peones industria manufacturera, peones de agricultura, auxiliar de enfermería, peones de la construcción y minería.
5. Valle del Almanzora
Peones agrícolas, otros vendedores, conductores camiones, peones de la construcción y minería, contables, mecánicos e informática técnica.
6. Levante
Peones agrícolas, conductores de camiones, peones industria manufacturera, contables, personal administrativo, personal de limpieza en oficinas y hoteles, trabajadores cualificados en actividades agrícolas, camareros, conductores e informáticos técnicos.
7. Los Vélez
Trabajadores de textil, cocineros y auxiliar de enfermería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/91409/radiografia-de-las-necesidades-formativas-en-96-municipios
Temas relacionados
-
Empresas
-
Gabriel Amat
-
Hoteles
-
Sindicatos
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
Informática y electrónica
-
Tabernas
-
Minería
-
Igualdad