La tapa “Lasaña de Merluza con Gamba Roja” del restaurante Sol y Playa, ha ganado la I edición de la Ruta de la Tapa de Carboneras celebrada por primera vez en el bello municipio costero.
10.000 consumiciones servidas durante dos fines de semana han sido las que han llevado a los votos del ránking final de entre 18 establecimientos participantes.
Ramon Venzal, el cocinero jefe del mesón los Barquicos y restaurante Sol y Playa recogió el premio junto a su hermano José Simón. Nacido en el año 80 comenzó de niño junto a sus padres y a los 16 comenzó de manera profesional. Alumno titulado de la Escuela de hosteleria de almeria. Venzal es conocido por su dorada a la sal el atún ahumado y sus cuajaderas con todo tipo de pescado en su local en el paseo marítimo frente a la playa de los Barquicos.
¿No piensa usted que en estos concursos-rutas de tapas que proliferan hay un riesgo de perder el sentido de la cocina local, de los productos de cada municipio?
"Siempre hay que conocer y conservar la cocina tradicional de cada sitio, con los productos que nos da el mar y la tierra y no dejar que se pierdan.En mi caso, para la tapa he utilizado productos del mar de Carboneras: la gamba roja y la merluza; ya que como es un pueblo de pescadores hay que aprovechar el buen pescado y marisco que tenemos".
Sus padres
Ramón aprendió el oficio de sus padres Ramón y Pilar, que abrieron el restaurante en 1968. Fueron losprimeros que bajaron a la playa, “les decían que estaban locos, que se lo iban a llevar una ola”. Recuerda bien sus enseñanzas. Su padre era siempre muy bueno con el pescado, sobre todo a limpiar el pescado.
“Y mi madre siempre ha tenido muy buena mano, sobre todo con las cuajaderas y arroces. Me enseñó la fusión perfecta de los productos del campo y un buen pescado. Lo dice la misma palabra, que cuaje...” . Precisamente su primer pescado cocinado fue una cuajadera de mero. “Era todavía muy joven y al cliente le encantó y yo me sentí muy satisfecho”, recuerda.
¿Y se acuerda del primer pescado que pescó?
"Fue con mi padre. Yo era un niño. Un buen cliente de nuestro restaurante quería comer pescado fresco. Tras unos días de levante, los barcos de Carboneras no salieron a faenar y no entraba pescado fresco.
A mi padre se le ocurrió ir a la playa de “la Puntica” a echar las cañas a ver si había suerte. Pues era la única manera de conseguir un pescado fresco. Entre mi padre y yo pescamos un robalo (lubina) de 2kg. Lo preparamos a la sal y todo salió perfecto".
Sus hermanos
Ramón Venzal está al frente del negocio junto a sus hermanos Jose, Javi, Ángel y Roberto. “La hostelería es un trabajo de mucha dedicación y tiempo, pero si estás junto a tu familia mejor que mejor”, asegura. Su pescado favorito es el bonito. “En el Sol y Playa lo preparamos de una forma distinta: el Bonito Ahumado. Lo creó mi padre, Ramón Venzal, hace más de 40 años. Es un plato único y nuestra especialidad”, cuenta.
El pescado Asegura que el pescado de Carboneras es distinto. “Lo dicen muchos marineros y gente del mar de todas partes: como el pescado de Carboneras no hay otro. Dicen que es por la riqueza de nuestros fondos y por lo bien que se alimentan nuestros pescados y mariscos”.
Por eso conoce de carrerilla los tipos de artes de pesca, de palangre, trasmallo, arrastre, traiña… “que pescan y cuidan el pescado como nadie y hacen que lleguen a nuestras cocinas en perfecto estado para cocinarlo”, dice. Por eso, Ramón Venzal se muestra muy satisfecho de que se haya reconocido el pescado en este concurso.
¿El mejor pescado que haya comido en su vida?
Fue con unos amigos. Les preparé varios pescados:
Para empezar, tartar de atún, gambas rojas a la plancha con cigalas y Bonito Ahumado.
Y a continuación una gallineta, un gallo pedro y unos galanes fritos servidos con sus verduras y patatas. Ese día disfruté mucho de la comida y la compañía.
¿Cómo es la competencia entre bares y restaurantes en Carboneras?
La competencia siempre es buena. Te ayuda a mejorar y a estar despierto y a no quedarte atrás.
Carboneras es un pueblo que va avanzando mucho en el sector turístico y la gran afluencia de turistas año tras año se nota. Todos los que nos dedicamos a la hostelería intentamos ofrecer lo mejor a los que nos visitan y a nuestros vecinos de Carboneras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/95032/ramon-venzal-pescado-al-sol-y-la-playa